El futuro lote para la escuela 361 anunciado por Cacault todavía no existe

El futuro lote para la escuela 361 anunciado por Cacault todavía no existe

La semana pasada, el intendente anunció un nuevo lote para el futuro edificio de la escuela: sería en un espacio fiscal de 5 mil metros cuadrados que aún no está registrado ni transferido al Municipio.

 Mientras tanto, analizan como alternativa mudar la escuela al edificio de la Asociación de Mujeres.El defensor oficial libró un oficio contra el CPE para que instrumente las medidas necesarias.

En medio de la vorágine devenida del canje de tierras y las sucesivas marchas y contramarchas consecuencia de la improvisación, el intendente Roberto Cacault anunció un nuevo lote para el futuro edificio de la Escuela 361.

Según explicó el jefe comunal, será un espacio fiscal de 5.000 m2 que cederán los propietarios del viejo loteo de Loyola dentro de un proyecto de “ordenamiento” del mismo que presentarían en el corto plazo al Concejo Deliberante.

Parte del loteo está ocupado por varias familias que mantienen un litigio judicial desde hace años. De esta manera, todavía el lote es una posibilidad incierta.

Por otro lado, además de “solucionar” la falta de tierra para la futura Escuela 361, el “ordenamiento” del loteo de Loyola vendría a “solucionar” la ausencia de una servidumbre de tránsito para crear la calle lindera al loteo de 140 parcelas que aún impulsa el Ejecutivo en el canje de tierras.

Tierras fiscales

El Municipio aún cuenta con tierras fiscales en el ejido, aunque la mayoría no llegan a tener la superficie exigida por Educación.

Si bien el Concejo Deliberante actual y el Ejecutivo regalaron casi 2 hectáreas de espacio verde y tierra fiscal en pleno barrio Once al empresario Patricio James, en ese loteo el propietario tuvo que ceder al menos 6 mil metros cuadrados de tierra fiscal y espacio verde. Ese es uno de los espacios que aún estaría disponible, aunque no habría voluntad política de avanzar en ese sentido.

Con anterioridad, Cacault había anunciado que cedería a la futura escuela un espacio verde en Barrio Norte. La iniciativa no encontró acogida en el Concejo Deliberante y no pudo prosperar. El anuncio se había hecho con tanta certeza, agrandado por medios oficialistas, que la comunidad educativa de la escuela había tomado la posibilidad como cierta e incluso barajaron la idea de tomarse todos una foto en el futuro espacio.

 El “mientras tanto”

El intendente se reuniría con representantes de la Asociación de Mujeres para plantearles la posibilidad de mudar la Escuela 361 al edificio de la Asociación.

El edificio les fue cedido en comodato, contrato que vence recién dentro de 2 años. Cacault aseguró que analizarán la posibilidad de mudar la Asociación en un espacio alternativo. De todas maneras, tampoco el edificio contaría con espacio suficiente.

La directora de la Escuela 361, Flavia Kittl, señaló que “estamos en tratativas para mejorar las condiciones actuales, tenemos algunas alternativas. Y debemos buscar para el año que viene un edificio para unificar la escuela y que entremos todos, con un SUM, porque en el 2016 la escuela va a tener al menos 50 chicos más”.

Defensoría libró oficios contra el CPE

Kittl indicó que tras la denuncia de los padres en la Defensoría del menor, la semana pasada el defensor oficial se presentó en la escuela para corroborar lo denunciado personalmente. Luego de la visita, libró un oficio destinado al Consejo Provincial de Educación para que instrumente de manera urgente las medidas necesarias para mejorar las condiciones en que deben concurrir a clase los niños de la escuela.

Cabe recordar que el problema más grave es la falta de espacio para recreación y el hacinamiento.

Comentá la nota