Por el futuro incierto de las cooperativas Das Neves discutirá con intendentes la prestación de servicios

Por el futuro incierto de las cooperativas Das Neves discutirá con intendentes la prestación de servicios

Unos mil millones de pesos le deben las cooperativas de Chubut a Cammesa. Hay permanentes pedidos de fondos a Provincia. Das Neves alertó de un futuro incierto de las prestatarias. Quiere definir con cada Municipio cómo se seguirán prestando los servicios públicos. 

La conformación de una Empresa Provincial de Energía y Agua crece como alternativa viable en la planificación del Gobierno. Más aún ante el peligro de quiebra que presentan en general las cooperativas de servicios públicos en Chubut. 

«Embargaron a la Cooperativa de Comodoro en 80 millones de pesos, pero mañana va a venir otro embargo de 100 millones y después otro más. Y por eso tenemos que ver con los intendentes cuál es la salida, para que no tengamos problemas con los servicios públicos», sostuvo el mandatario provincial. 

En el breve repaso de la situación de las prestatarias, subrayó que «hay un nivel altísimo de costos administrativos, y en apenas 60 kilómetros tenemos 5 cooperativas, cinco sistemas administrativos». Y frente al peligro de quiebra que presentan las empresas, «siempre viene la Federación de Cooperativas a pedir, y no piden 2 mil o 3 mil pesos, son un manto de llantos y para ellos siempre son cientos de millones», agregó Das Neves.

Alertó además que en Chubut «las cooperativas tienen más de 1000 millones de pesos de deuda con Cammesa» que es la mayorista de energía que, según afirmó el Gobernador, tienen orden del Gobierno nacional de avanzar con dureza con las empresas deudoras. 

Pero además, entendiendo que quienes son responsables por los servicios son los Municipios, remarcó que la creación de una Empresa Provincial de Energía y Agua se trata de un proyecto que podría darse en el mediano o largo plazo y que «es un tema que hay que debatir. Me encantaría que se debata en el Poder Legislativo, en los Concejos Deliberantes».

 

«EL AGUJERO VA A SEGUIR CRECIENDO»

Das Neves profundizó su análisis sobre la situación de las prestatarias de servicios y las abultadas deudas, indicando que «aunque podamos conseguir algún dinero para financiar parte de eso, el agujero está, el agujero se va a seguir produciendo». 

Y frente a ese panorama expuso que es responsabilidad de las autoridades «velar para que la gente tenga los servicios». 

Pero también se encargó de separar la situación de arrastre de las cooperativas con los casos recientes registrados en la zona sur con el temporal y en el Valle con las dificultades para la potabilización del agua. 

Comentá la nota