Fútbol para Todos: la jueza ahora va por los presidentes y tesoreros de los clubes

Fútbol para Todos: la jueza ahora va por los presidentes y tesoreros de los clubes

Tras procesar a los jefes de Gabinete kirchneristas y a Luis Segura entre otros, la magistrada pone en la mira a quienes cobraron los cheques de la AFA sin depositar el dinero en sus arcas: hay casi $220 millones de pesos en disputa

Para la jueza María Romilda Servini, haber procesado este jueves a los ex jefes de Gabinete Juan Abal Medina, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández por violación a los deberes de funcionario público o a cabezas de la AFA como Luis Segura o a Rubén Raposo, histórico director financiero de Julio Grondona por administración fraudulenta agravada por tratarse de fondos públicos no es el fin del camino. Servini junto a su equipo, en la causa también instruida por el fiscal Eduardo Taiano, entendió el problema en tres niveles de responsabilidad, o los tres pasos de la plata del Fútbol para Todos. Primero, se trató de la Jefatura de Gabinete. Luego, de los jerarcas de la AFA. Ambos frentes fueron incluidos en el procesamiento de esta mañana. Quedan, por último, los clubes de fútbol, quienes fueron los beneficiarios, en teoría, de un esquema de 6 mil millones de pesos públicos por sus derechos de televisación. Ahora, para el Juzgado Federal N°1, los clubes son el problema.

Fuentes cercanas a la magistrada apuntan a Infobae que Servini se apresta a investigar a los presidentes y tesoreros de las instituciones beneficiarias de los cheques de la AFA por, precisamente, el dinero público que se les pagó y que no constó luego en sus arcas. Hay altas probabilidades de que la veeduría encabezada por el abogado y ex juez Alberto Piotti y los contadores Alicia López y Horacio della Rocca se extienda para este fin. Así, los presidentes y tesoreros de los clubes, o cualquiera que haya traficado con los cheques, podrá ser acusado del mismo delito que se le imputó a Luis Segura: defraudación agravada.

Fue un dato que los veedores le entregaron a Servini en su informe de mayo y que Infobae publicó semanas atrás lo que disparó la sospecha definitiva sobre los clubes. En el transcurso de la causa, llegaron a manos de los veedores más de 9 mil cheques emitidos por la AFA a sus instituciones afiliadas, por casi $400 millones de pesos. Se hizo un ejercicio de muestreo: poco más de 4 mil fueron analizados. La resolución de esta mañana apunta que 2741 de esos cheques, el 55% del total, por un monto de más de $218 millones "fueron entregados/cobrados por terceras personas". Es decir, los clubes jamás los cobraron, al menos por derecha.

Una fuente cercana al expediente apunta a una posible respuesta: el circuito de 230 financieras, cooperativas como Amigal y cerealeras y ganaderas que Servini mandó investigar a instancias de Elisa Carrió con oficios librados a la UIF y al Banco Central. La fuente apunta: "Hay clubes que tienen las cuentas embargadas. Peso que entra, peso que no pueden tocar. Entonces, acuden al mercado paralelo del cheque, donde van a descontar.Entonces, comienza una cadena de 'comisiones', por así decirlo. Se queda un porcentaje la financiera, el que tramitó el cheque, uno saca, otro también. Lo que le queda finalmente al club es mucho menos de lo que la AFA le pagó".

El 1° de marzo de este mes se produjo en el despacho de Servini un testimonio al menos interesante para ilustrar este punto y que consta en el procesamiento de esta mañana. Marcelo Massan, jefe del departamento de riesgos del banco Meridian desde 2008 a 2015, afirmó: "En principio tengo el detalle desde el 2010 hasta la fecha de los importes que han descontado cada una de las cooperativas de cheques emitidos por AFA, no puedo asegurar que todos sean provenientes del programa Fútbol para Todos." Massan estaba a cargo de un equipo que analizaba a las cooperativas a nivel crediticio. "Una vez que tenían la calificación, cada uno de los clientes o estas cooperativas solicitaban descontar cheques dentro de esa calificación y llegaba un listado en Excel con los cheques que proponían de diferentes firmantes", declaró Massan, que recordó más de una docena de firmas que Servini ya pidió investigar, la mayoría cooperativas de vivienda, con montos diversos, algunos hasta 4,7 y 2,5 millones de pesos.

"El cheque sale de AFA, va a un club o tenedor del cheque, este lo lleva a la cooperativa y luego la cooperativa lo entrega al banco, quien lo mantiene hasta la fecha de vencimiento para su depósito. La tasa aplicada por el Banco a la cooperativa varía en función del mercado, y de la operatoria general de la cooperativa", apuntó el testigo sobre el circuito. Incluso, Massanseñaló a firmas puntuales que operaban con los clubes Colón y Quilmes.

Servini también puede buscar pruebas en el material ya disponible: para empezar, la jueza tiene secuestrados los libros de 25 clubes.

Comentá la nota