Furia en Turquía por la peor tragedia minera de su historia

Furia en Turquía por la peor tragedia minera de su historia
La explosión de anteayer dejó por lo menos 274 muertos; los familiares pidieron la renuncia de Erdogan y el sindicato de empleados públicos irá a un paro
Miles de turcos estallaron de furia ayer tras el peor desastre minero en la historia del país , que dejó por lo menos 274 muertos y decenas de desaparecidos.

Los familiares de las víctimas y vecinos de la localidad de Soma, donde anteayer ocurrió la explosión, reclamaron ayer a gritos y empujones la renuncia del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, mientras que la confederación de sindicatos de empleados públicos llamó a un paro en solidaridad con los mineros.

Varias decenas de vecinos se reunieron en las afueras del ayuntamiento de Soma (250 kilómetros al sur de Estambul) para abuchear y pedir la renuncia de Erdogan, que acudió a la localidad donde se produjo el accidente para seguir de cerca la operación de rescate de los mineros que aún están atrapados en la excavación.

La explosión -que habría sido causada por una falla eléctrica- destrozó la mina de carbón mientras los trabajadores se preparaban para un cambio de turno, dijeron las autoridades, lo que probablemente aumentó el número de víctimas. Casi 450 mineros fueron rescatados, dijo la compañía minera, Soma Holding, pero sigue sin estar claro qué pasó con un número indeterminado de trabajadores, en uno de los desastres mineros mundiales más mortíferos en décadas.

Erdogan informó que en el interior de la mina todavía había ayer 120 mineros. "Nuestra esperanza es que, Dios mediante, todos puedan ser rescatados", dijo el premier.

Luego de ofrecer una conferencia de prensa en la sede del gobierno local, Erdogan pretendía salir para emitir una declaración, pero se encontró con la protesta en su contra.

"Pasaron 24 horas y no sacaron a nuestros hijos de la mina", gritó uno de los manifestantes. "Si no gritamos aquí, ¿dónde lo vamos a hacer?", se preguntó un familiar de las víctimas.

Después de unos momentos de tensión y forcejeos, la policía intervino y detuvo a un joven, mientras las fuerzas de seguridad introducían a Erdogan en un supermercado cercano para protegerlo.

Los guardaespaldas del primer ministro tuvieron que proteger también su vehículo oficial, y le quitaron su placa oficial para evitar que fuera reconocido por los manifestantes.

La protesta surgió después de que el jefe del gobierno turco dijera que este tipo de accidentes "suceden todo el tiempo" en el sector de la minería.

INVESTIGACIÓN

En tanto, Erdogan prometió una investigación para clarificar las circunstancias de la explosión, pero se negó a adjudicar responsabilidades. Además, describió el accidente minero como "fortuito", y lo comparó con las tragedias ocurridas en el siglo XIX en Inglaterra.

"Deberían ustedes saber cómo funciona la minería. En 1862 murieron 262 personas en una mina de carbón de Inglaterra; en 1866 fueron 361; en 1894, otros 290, por una explosión. En China murieron 1549 en 1942; en Japón, 458 en 1963; en la India, 372 en 1975. Este tipo de accidentes ocurre todo el tiempo", describió Erdogan.

El primer ministro turco recordó además que entre 1942 y 2010, unos 900 mineros murieron en Turquía en una serie de accidentes. El más grave hasta anteayer había sido en 1992, en el que murieron 263 personas.

En su discurso, Erdogan no alimentó esperanzas de que se pudieran hallar sobrevivientes, pero subrayó que las autoridades se están ocupando de los muertos "de la mejor manera posible".

"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance, en lo material y en lo espiritual", dijo Erdogan, del gobernante islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP). Según el premier, la mina de Soma fue inspeccionada en marzo pasado y los expertos no encontraron irregularidades. "Trabajar sin accidentes es imposible, y esta mina es una de las mejores en cuanto a condiciones de seguridad", agregó.

En Estambul, grupos de manifestantes se concentraron en la plaza de Taksim bajo el lema "Justicia para Soma". Esa misma plaza fue escenario de la ola de protestas contra Erdogan que estalló hace un año en Turquía. Otra marcha se dirigió a la sede de la empresa propietaria de la mina para protestar por el accidente.

En la capital turca, Ankara, la policía dispersó a un grupo de manifestantes que intentó marchar al Ministerio de Energía para pedir explicaciones por el alto número de muertes en el accidente en la mina de Soma.

LOS ÚLTIMOS ACCIDENTES

En China se produjeron varios incidentes mineros

2005

Una explosión de gas provocada por un terremoto causó la muerte de 214 mineros en la provincia de Liaoning, en el nordeste de China

2007

Tras el derrumbe de un dique se inundó una mina de carbón en la provincia de Shangdong, en el este de China; murieron 170 mineros

2007

Otra explosión de gas en una mina de carbón en el norte de China mató a 105 trabajadores, en su mayoría intoxicados con monóxido de carbono

2007

Más de 100 mineros murieron luego de una explosión en una mina de carbón en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania

2009

En un incendio en una mina de oro abandonada cerca de Johannesburgo, Sudáfrica, murieron 82 mineros que operaban ilegalmente en el lugar

2010

Dos explosiones de gas metano dejaron por lo menos 66 muertos en una mina de carbón en la región de Kemerovo, en el oeste de Siberia, Rusia

2010

Tras una explosión en un yacimiento de carbón cerca de la población de Amagá, en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, murieron 73 mineros

Comentá la nota