Fundamentan cobro de la tasa por el tratamiento de residuos

Fundamentan cobro de la tasa por el tratamiento de residuos

Almafuerte. Desde el oficialismo respondieron los cuestionamientos de la oposición y defendieron este tributo a pesar de que no se está trasladando la basura a la planta regional.

 

En representación del Gobierno municipal de Almafuerte, Daniel Romero, presidente del Concejo Deliberante, se refirió a la continuidad del cobro de la sobretasa creada hace dos años para el traslado de los residuos a la planta regional.

La misma había sido cuestionada por el bloque de Hacemos por Almafuerte, dado que a dos años desde su creación aún no se llevó basura a ese espacio ubicado en cercanías a Río Tercero y “y por las noticias que tenemos es poco probable que en el año 2022 sea factible su funcionamiento”, advirtieron.

En este marco, sostienen que se está alentando un desviamiento de fondos. Por su parte, el edil oficialista señaló que para explicar el sentido de la tasa del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), es importante contextualizar la situación, citando e l programa “Córdoba Limpia” del Gobierno provincial. Al respecto, recordó que su objetivo es la construcción de un sistema de vertederos controlados, regionales y estaciones de transferencia de residuos para la transferencia y disposición final adecuada de los residuos sólidos urbano (RSU) no recuperados, como así también la clausura de los basurales a cielo abierto con la recuperación de estos predios.

A su vez, aseguró que la gestión municipal tiene como objetivo el cierre definitivo del basural a cielo abierto de la ciudad en el curso del presente año. “La política de sanidad y prevención de la salud pública, se orienta a lograr cambios y mejoras permanentes de importancia, especialmente en el aspecto relacionado con la recolección y el

mejor destino posible de los residuos sólidos urbanos” , enfatizó Romero.

En este marco, el concejal explicó que el departamento Ejecutivo propuso la creación de una tasa con la finalidad específica de atender el costo del servicio para dar destino final de los residuos sólidos domiciliarios y generar un plan de inversiones para el equipamiento necesario para optimiza r y maximizar la cantidad de toneladas que se reciclan en la planta local dentro del programa GIRSU.

En dicho sentido, se aprobó por unanimidad la Ordenanza 1666/2019, que agregó a la Ordenanza General Impositiva, la Tasa para Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Esta modificación en el artículo 218, establece que: “Por los servicios e inversiones necesarias para dar destino final a los Residuos Sólidos Urbanos, producidos por los vecinos de Almafuerte, se abonará la correspondiente tasa que fije la Ord enanza Tarifaria Vigente”.

Romero señaló que se realizaron inversiones con el objetivo de optimizar, clasificar y separar la mayor cantidad de residuos que se reciclan en la ciudad y minimizar el traslado a la Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos autorizada por la Provincia.

Por medio de esta tasa, enumeró las adquisiciones de una chipeadora, una cinta transportadora, una prensa, un tractor, tachos de residuos, herramientas y equipamiento para separar residuos; además de mejorar la infraestructura y colocar cartelería.

“Además de las inversiones realizadas, aún falta invertir en equipamiento para transportar los residuos hasta la planta, lo cual significa un monto millonario en bateas, un camión, una rampa y el sistema de transferencia, teniendo en cuenta y dependiendo de la logística que se decida implementar”, agregó la máxima autoridad del órgano legislativo.

Finalmente, explicó que existe un excedente de fondos disponibles, para comenzar a trasladar los residuos en caso que la planta comience a funcionar en lo inmediato, como esperan, y a su vez, continuar con las inversiones en el equipamiento requerido.

Comentá la nota