La Fundación Osde organizó seis nuevas charlas para este mes

La Fundación Osde organiza para la comunidad una serie de charlas a lo largo de cada mes, restando cuatro más para lo que queda de septiembre, relacionadas con el cuidado de la salud de la comunidad, prevención y detección temprana de cáncer de cuello de útero y de colon, la curiosidad en la ciencia, y cómo la humanidad superó distintas epidemias sin tecnología y sin los recursos con los que contamos hoy.

Las charlas son vía streaming (transmisión en vivo) a través del canal de Fundación Osde en Youtube, según explicó la referente de la organización en Trelew, Mirna Davies, como asimismo, que todas las quedan grabadas en el canal de Youtube. Son libres y gratuitas con duración promedio de 45 minutos, e inclusive si se sigue la transmisión en vivo se puede interactuar con los y las disertantes.

Las anteriores charlas fueron el martes y miércoles pasado, con Felipe Pigna como disertante, con la denominada «Pacientes impacientes» y luego Graciela Valles, licenciada en Prevención Vial y Transporte, sobre «La convivencia en una movilidad segura y sustentable».

El próximo lunes a las 18 se presentará el ciclo de charlas «Hoy todos somos cuidadores. El cuidado como herramienta de fortalecimiento a la comunidad», sobre manifestaciones más frecuentes en la salud que requieren asistencia inmediata. Signos de alarma, promoción de la autonomía de los pacientes y adultos mayores. Estrategias para compartir conocimientos de atención entre miembros de una comunidad.

Estará a cargo de Pablo Coronel, médico especialista en rehabilitación, fisiatra, director médico del Centro de Fisiatra y Rehabilitación Madre Teresa. Siguiendo con el programa, el miércoles 23 a las 18 con la disertación de Ricardo Kirchuk, se podrá participar de la charla «Prevención y detección temprana de cáncer de cuello de útero y de cáncer de colon». Kirchuk es médico de la UBA, oncólogo clínico, ex director del Instituto de Oncología Angel H. Roffo, miembro fundador del Instituto Nacional del Cáncer y ex integrante de su Consejo Directivo.

La siguiente propuesta será el martes 29 a las 18, con «Cómo funcionan las cosas? El apetito por el asombro y mucho más», sobre la forma en que la curiosidad y orienta a la ciencia y a disciplinas académicas y por qué saber un poco acerca de todo es indispensable para enfrentar los problemas contemporáneos.

El disertante será, Valentín Muro, quien estudió filosofía en la UBA y trabaja con computadoras desde hace un poco más de diez años. Se especializa en el impacto que puede tener la tecnología, en particular, a través de asuntos como la cultura hacker y la inteligencia artificial. IG: @valenzine

El miércoles 30 ya finalizando las propuestas de este mes, a las 19 «Cómo la humanidad superó distintas epidemias sin tecnología, sin comunicaciones y sin los recursos con los que contamos hoy», con Jorge Neira como disertante. Médico (UBA), especialista en Terapia Intensiva. Integra el Consejo Asesor del Ministerio de Salud del GCBA. Es jefe de la UCI del Sanatorio Trinidad Palermo.

Comentá la nota