“Hay 8 funcionarios en la planta política de mi equipo”, admitió Viviana Bernabei

“Hay 8 funcionarios en la planta política de mi equipo”, admitió Viviana Bernabei

“Son 8 los funcionarios que hay en la planta política de mi equipo y la Secretaría tiene 1222 empleados, pero no tengo el número de cuantas bajas e ingresos hubo el año pasado”, aseveró la titular de la cartera municipal de Salud, Viviana Bernabei, en la reunión de la comisión de Hacienda ante la requisitoria del concejal Alejandro Carrancio, quien presidió la reunión donde se debatieron las partidas presupuestarias asignadas al área de la funcionaria.

Bernabei admitió que con respecto al año pasado, la Secretaría a su cargo tiene una baja del 10,27% en relación en a la participación que había del presupuesto total del ejercicio 2021 a un 9,70%, que es la participación que tendría en el presupuesto en tratamiento a causa de la reducción en la partida de bienes de consumo ( test de antígenos, equipos de protección, consumos en medidas de prevención como alcohol y demás) que justificó en la estimación que “no vamos a tener un año entero de pandemia y básicamente esta reducción de bienes de consumo está afectado a una realidad de pandemia totalmente diferente”.

En tal sentido, añadió que “otro indicador que lo puede estar afectando - pero que lo afecta en menor medida - es la modificación de las condiciones del comodato por la contratación de reactivos y el mantenimiento de equipos que tiene el Laboratorio del CEMA”

Asimismo, explicó que “en lo que fue el final del 2021, en el que estuvimos decidiendo el comodato por los próximos dos años, se bajó en alrededor de 19 millones de pesos lo que estaba originalmente estimado con respecto a lo que después fue adjudicado, y lo que se cambiaron fueron condiciones de contratación en el sentido que el comodato anterior estaba sobreinflado porque no había redeterminacion de precios, y estos son todos insumos de importación y en lo que es el manejo de la economía de este país sabemos que está afectado fuertemente por el tema del dólar, entonces lo que hicimos fue modificar condiciones en el pliego ofreciendo redeterminaciones de precios más cortas que favorezcan la baja dentro de lo que es la contratación de los reactivos”.

Durante el debate, la edil del Frente de Todos, Marina Santoro, intervino para cuestionar que “los números reales del área han decrecido, y durante este tiempo vimos cómo todos los Estados pusieron énfasis en la salud, pero esto no ha sucedido en Mar del Plata y Batán”

Santoro precisó que “durante 2020 tuvimos un presupuesto de $1748 millones, pero para el 2021 fue de $1993 millones, aun habiendo pandemia. Teniendo en cuenta la inflación, es un decrecimiento muy grande. No hubo previsión ni decisión política. Pero lo llamativo viene en el 2022, cuando se presupuestaron $3.398.000, lo que implica que aún no se han recuperado las pérdidas desde el 2020.

Puntualizó, además, que “tanto zoonosis como protección sanitaria han sido dos ejes que nos han preocupado mucho junto con los vecinos y las vecinas, y vemos que este año tenemos 7% y 4% menos. Son áreas fundamentales que tienen recortes”.

“No solo lo dice la oposición, sino que también los profesionales, la CICOP, el sindicato de Trabajadores Municipales y ni hablar de la comunidad, vienen advirtiendo el vaciamiento sistemático de los centros de salud, la falta de servicios, de medicamentos, de guardias de 24 horas”, arremetió Santoro.

Ante la arremetida, Bernabei reaccionó replicando: ““Estamos en espacios diferentes y tenemos miradas diferentes respecto a cómo encarar la gestión. No doy respuestas de tipo político. No estoy en absoluto disconforme con el presupuesto que a mí me toca gestionar y tampoco creo que haya un vaciamiento de la salud pública, bajo ningún punto de vista; eso es sólo una declaración de tinte político que no voy a responder”.

Comentá la nota