Funcionarios de la Intendencia del norte provincial mantuvieron reuniones con distintos sectores para evaluar el sistema previsional y asistencial en la provincia. El secretario de Gobierno, Pablo Blanco, dialogó con la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM) y luego con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Por su parte, hizo lo propio el director municipal en el IPAUSS, Dr. Oscar Ruiz.
“Cualquier trabajador del Estado podría decir que nuestro Instituto podría ser rico, multimillonario si le pagaran la deuda, pero la realidad nos dice que las deudas son incobrables”, expresó, y agregó que “habrá que buscar la viabilidad del cobro y habrá que estudiarlo con responsabilidad”.
Por su parte, Pablo Blanco, comentó que la reunión “se da en el temario de lo que ha surgido en los últimos días, con la situación del IPAUSS, ellos habían solicitado días atrás una reunión y ahora se concretó”. “Coincidimos en que esto hace falta comenzar por el principio que no es más que ver de qué manera y cómo está económica y financieramente el IPAUSS y a partir de ahí ir planteando modificaciones y posibilidades de soluciones”, sostuvo.
Respecto de la jubilación denominada de los diez inviernos, dijo que “es algo más que viene a complicar la situación del Instituto Provincial de Seguridad Social, pero independientemente de esto, que es preocupante, es necesario realizar una revisión integral y ver de qué manera podemos colaborar todos los sectores de la provincia a efectos de mejorar la situación del IPAUSS”.
Asimismo, el secretario General de ASOEM, Gerónimo Ruiz, dijo que “debemos ocuparnos de este problema que en este momento está en el Superior Tribunal de Justicia, el cual promueve una demanda contra el IPAUSS por la inclusión de una jubilación con 10 años de aporte en la provincia. Nosotros creíamos estar bajo el paraguas de una ley que hablaba de 19 0 20 años de aporte para todos los trabajadores de la provincia y de los municipios, la disyuntiva parece ser de que la realidad no es como parece. Algunos afirman que se basan en los acuerdos Nación–Provincia del Pacto Fiscal II, otros aseguran de que estaba incluido dentro de ley 561, ley provincial de jubilaciones”.
Reflexionó que “lo que debemos hacer inmediatamente, desde el punto de vista del sindicato, es pedir una reunión urgente con los legisladores de la provincia, a los efectos de poder discutir y avanzar en este tema para tratar de frenar este problema que parece presentarse para todos los trabajadores. Creo que ahí tienen que estar los intendentes de nuestra provincia, tanto de Río Grande como de Tolhuin y Ushuaia, la Gobernadora, y los legisladores, en primer término, ya que ellos fueron los que aprobaron justamente el Pacto Fiscal II, el acuerdo Nación–Provincia”.

Comentá la nota