Funcionarios en Diputados por Portezuelo

Funcionarios en Diputados por Portezuelo

El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, y el titular del Coirco, Miguel Boyero, concurrieron este miércoles a la Comisión de Ríos de la Legislatura provincial para hablar de la obra Portezuelo del viento, que impulsa Mendoza. "Hay varias cuestiones que no están zanjadas", advirtieron.

La invitación a los funcionarios se hizo a partir de la firma de un convenio con China para financiar la obra. Ese acuerdo es por un monto cercano a los 650 millones de dólares.

Por encontrarse emplazada sobre un río interprovincial –el río Grande, afluente del Colorado-, cualquier decisión relativa a la ejecución de la represa requiere de la expresa conformidad del resto de las integrantes del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado: La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

Boyero dijo hoy que "hay varias cuestiones que aún no han sido zanjadas por el gobierno mendocino" y aseguró que la postura de La Pampa de oposición al trasvase de aguas es apoyada por el resto de las provincias del Coirco.

"Hay tres cuestiones que Mendoza no completó: una es el estudio de impacto ambienta, es decir cuál es el impacto que generará la presa en la cuenca media y baja del río; otro tema es cómo se va a operar el llenado de la presa, porque de eso dependerá la vida del río; y en tercer lugar está la cuestión de la autoridad de aplicación, es decir, el manejo de la presa", explicó Boyero.

"Coirco pretende ser la autoridad de aplicación del manejo del agua y tengo entendido que Mendoza está elaborando una propuesta para llevarla al seno del organismo", agregó.

Lastiri, por su parte, expresó su oposición al trasvase de agua del río Grande y recordó que el exgobernador mendocino Celso Jaque (PJ) dejó sentado por escrito que no iba a realizarse trasvase.

"Hasta que no se resuelvan estas cuestiones, no se avanzará", dijo Boyero.

"Yo, y nadie en el Coirco, tiene dudas de que la autoridad de aplicación del manejo del agua debe ser Coirco, pero también tengo entendido que Mendoza está elaborando una propuesta para llevarla al seno del organismo", agregó Boyero.

Lastiri aseguró que La Pampa "está totalmente en oposición a la posibilidad del trasvase de las aguas del Río Grande".

"Además, el exgobernador mendocino Celso Jaque dejó sentado por escrito que ese trasvase no iba a realizarse. Por eso yo estoy convencido de que hasta que esas cuestiones no se resuelvan, no se avanzará respecto a Portezuelo", afirmó.

Comentá la nota