Funcionan de manera preventiva los radares móviles del Municipio

Funcionan de manera preventiva los radares móviles del Municipio
De acuerdo a los programas establecidos por la Agencia de Seguridad Vial, están en pleno proceso de adecuación los equipos que recibió la Comuna para mejorar los controles del tránsito. Asimismo se estudia la puesta en marcha de las multas en los casos considerados graves.
En el marco de los trabajos especiales para controlar el tránsito a través de los radares y cámaras para la emisión de las multas fotográficas, desde el Municipio empezaron a llevar adelante las pruebas en distintos puntos de Pergamino utilizando el equipamiento móvil que envió la Provincia para verificar la velocidad de los automóviles.

Los operativos con radares móviles se hacen a manera de prueba, es decir que los inspectores de la Agencia Municipal de Seguridad Vial están perfeccionándose para tener todo listo una vez que el Ejecutivo determine el cobro de multas mediante este sistema.

Los radares

“Estarán funcionando en materia preventiva los radares móviles con el fin de que la gente sepa que tenemos estos instrumentos para controlar el exceso de velocidad; cabe resaltar que estos vehículos entregados por la Provincia fueron dotados de equipamiento tecnológico que permite el control del tránsito mediante cinemómetros móviles. La circulación en forma preventiva es para que los inspectores vayan adecuándose a los nuevos instrumentos de medición y también se buscará que se tome conciencia para que no sean sorprendidos cuando iniciemos las infracciones”, explicaron.

En lo que respecta a los nuevos controles de tránsito, el primer paso está destinado a evitar las infracciones que se consideran graves como pasar un semáforo en rojo, girar en U o bien doblar a la izquierda en las avenidas. No obstante se trabajará para aplicar este sistema en todas las violaciones a las normas de tránsito y que muchas veces no pueden controlarse con la presencia de agentes porque se producen de noche, para estas situaciones servirá la tecnología que adquirió la Comuna.

Las acciones

Cada equipo que se colocará en lugares estratégicos tendrá un chip que se encargará de almacenar la foto que se obtuvo a los conductores que hayan excedido la velocidad permitida. “Ese chip se lo llevará periódicamente a un laboratorio donde se analizan las fotomultas que luego se enviarán a los infractores; todos los agentes de tránsito son capacitados para el manejo de este sistema de control.

“La presencia de las fotomultas marcará una limitación a la que los conductores de Pergamino tengan que acostumbrarse; el costo de infringir los parámetros de varias infracciones, como puede ser también la velocidad permitida conforme lo estipulado en el Régimen de Contravenciones y Sanciones por faltas cometidas, es alto, más allá de la oportunidad que se le brinda al conductor de cancelar voluntariamente el pago de la multa, motivo por el cual se le bonifica el 50% del valor”, destacó la Comuna dado el compromiso que tiene la Secretaría de Gobierno para coordinar las políticas municipales que permitan mejorar la circulación de vehículos en las calles de la ciudad.

En rutas nacionales

Teniendo en cuenta las planificaciones que evalúa la Dirección Provincial de Políticas y Seguridad Vial, uno de los temas centrales está vinculado con la situación de radares en distintos puntos del territorio bonaerense. “Está en proceso de análisis la posibilidad de colocar radares en toda la extensión bonaerense de la ruta nacional Nº 8, pero se trabajará especialmente con la señalización; se prevé colocar los carteles que reglamenta la ley con el fin de evitar inconvenientes con los automovilistas; hay que hacer las cosas correctamente y ese es el pedido del gobernador Daniel Scioli.

“La idea es fortalecer las estrategias con la ubicación de radares en lugares específicos”, indicaron.

Cabe recordar que fueron numerosos los reclamos que se hicieron para que el radar de Fontezuela dejara de funcionar; en esta zona del Partido no existía la señalización correspondiente por lo que resultaba peligroso e ilegal este equipamiento de control y es importante que se evalúe la señalización antes de poner los equipos.

Comentá la nota