Fukushima: iniciaron el bombeo de agua contaminada

Es direccionada a un depósito de recepción con capacidad para 30.000 toneladas de agua.
Por día se bombearán unas 480 toneladas.

Se espera que el trabajo demore más de 20 días.

En los reactores 1 y 3 hay 42.500 toneladas de agua ligeramente contaminada.

Fukushima (Reuters)

Los trabajadores de la central nuclear de Fukushima iniciaron el bombeo del agua contaminada con radiación del reactor 2, informó la agencia de noticias Jiji Press, que citó a la firma operadora Tepco.

El agua es bombeada a un depósito de recepción con capacidad para 30.000 toneladas de agua, según despacho de DPA.

Según Tepco, en el reactor 2 hay unas 25.000 toneladas de agua contaminada. Los caños hacia el depósito pasan por las turbinas de los reactores 3 y 4.

Por día se bombearán unas 480 toneladas. Se espera que el bombeo demore más de 20 días. En los reactores 1 y 3 hay 42.500 toneladas de agua ligeramente contaminada.

El agua contaminada impide la labor para la refrigeración de la central.

Desde el sismo y el tsunami del 11 de marzo, que dañaron los sistemas de enfriamiento de los reactores de Fukushima Daiichi (N°1), cientos de miles de toneladas de agua de mar, y luego de agua dulce, fueron utilizadas para enfriar los reactores e impedir la fusión del combustible nuclear.

Una parte de ese agua contaminada, evaluada en unas 60.000 toneladas, inundó la sala de máquinas de tres de los seis reactores de la central, así como canalizaciones y galerías subterráneas.

La alta tasa de radiactividad impide a los obreros de Tokyo Electric Power (Tepco), propietaria y operadora de la central, intervenir en los edificios para reparar los circuitos de enfriamiento.

Hace una semana, la empresa había intentado ya vaciar una galería técnica subterránea del reactor 2, extrayendo 700 toneladas de agua radiactiva. Pero al cabo de uno días de

trabajo, Tepco constató que el nivel del agua no bajaba en la galería a raíz de filtraciones procedente del riego regular de los reactores.

El portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa, Hidehiko Nishiyama, precisó que las operaciones de bombeo durarán 26 días.

Comentá la nota