El FpV , Luz y Fuerza, el Socialismo y el Movimiento Enero solidarios con los trabajadores de prensa

El FpV , Luz y Fuerza, el Socialismo y el Movimiento Enero solidarios con los trabajadores de prensa
El Frente para la Victoria , el Sindicato de Luz y Fuerza, el Socialismo y el Movimiento Enero expresaron públicamente su solidaridad para con los trabajadores del diario El Altantico que se encuentran en una difícil situacion laboral al “gerenciarse” el mencionado matutino.
En tal sentido el bloque de concejales del Frente para la Victoria integrado por Verónica Beresiarte, Pablo Retamoza y Fernando Maraude (autor de la iniciativa), presentó un proyecto de Resolución solicitando que el Honorable Concejo Deliberante exprese su preocupación ante el desembarco de un grupo monopólico sobre uno de los medios tradicionales de Mar del Plata. En el mismo sentido se solidarizaron con la situación de incertidumbre que atraviesan los trabajadores.

En el texto de la presentación se hace hincapié en la realidad que afrontan varios trabajadores de prensa que mediante un comunicado oficial dieron a conocer su preocupación por el mantenimiento de las fuentes de trabajo. Al respecto los concejales indicaron que “nos parece necesario que se explique bien en que consisten los cambios que se están dando en El Atlántico para que los compañeros trabajadores puedan estar tranquilos que no sufrirán despidos en los próximos días”.

“Como bloque queremos dejar en claro que los trabajadores de redacción, armado, corrección, fotografía, administración, publicidad y recepción cuentan con nuestro compromiso en la defensa de sus fuentes laborales”, finalizaron.

Solidaridad con las Trabajadoras y Trabajadores del diario El Atlántico

Solidaridad del Sindicato de Luz y Fuerza

Ante la venta del diario El Atlántico y la incertidumbre que viven las y los trabajadores respecto de su fuente de trabajo, es que desde el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata enviamos todo nuestro apoyo y solidaridad y bregamos por los puestos de trabajo de tantas familias y jóvenes que allí desarrollan sus tareas, dice en una nota los dirigentes de Luz y Fuerza y que firma Jose Rigane.

Consideramos que desde el Estado y los Sindicatos que representan a los periodistas, correctores, fotógrafos, armadores y administrativos, deben realizar las medidas necesarias para que no sean los trabajadores los que paguen por las definiciones comerciales que toman las empresas.

En una ciudad en la que los índices de desocupación ocupan los más altos niveles en todo el país, no puede resultarnos una noticia más que alrededor de 40 trabajadores vean en peligro sus puestos de trabajo. Menos aun cuando se trata de periodistas y comunicadores. Porque trabajo precarizado es igual a una comunicación precarizada.

Seguir concentrando voces en manos de unos pocos empresarios atenta contra el espíritu de una Ley de Medios que vino a Democratizar la Comunicación. Si bien este marco legal no abarca a los medios gráficos, creemos que el paradigma de comunicación que se fomenta desde esa Ley y de la que tanto hablan los funcionarios municipales, provinciales y nacionales, deberían aplicarse en todos los medios de comunicación.

Deseamos con fuerza que la situación de estos trabajadores de la prensa se resuelva positivamente y que sean cada vez más los medios de comunicación independientes los que, además de producir comunicación de calidad, generen puestos de trabajo dignos para nuestros periodistas.

Socialismo Marplatense

Desde el Socialismo Marplatense manifestaron preocupación por los hecho recientes ocurridos en el Diario El Atlántico. En ese sentido se manifestó María José Sánchez: “Nos preocupa mucho lo que está pasando, estamos siguiendo con atención desde la semana pasada todo lo que está ocurriendo no sólo con este medio emblemático de la ciudad, sino con todas y todos sus trabajadores”, afirmó la referente partidaria, quien estuvo presente en la puerta de lo que fue el Diario El Atlántico acompañando a sus trabajadores en la asamblea que realizaron este lunes.

“Desde la clase política no podemos dejar de acompañar y apoyar a los trabajadores que hoy viven la incertidumbre de no saber si continuarán en sus puestos de trabajo. Vivimos en la ciudad con más desocupación del país y tenemos que cuidar las fuentes de empleo entre todos y todas”, dijo.

Con lo referente al cambio de manos del periódico, manifestó: “Esto es el resultado de la concentración mediática que tiene la ciudad. Hace años que desde el Socialismo venimos señalando los peligros que acarrea el monopolio en la información. Hoy vivimos, y viven los trabajadores del diario en particular, el triste resultado de esta realidad”.

“Queremos solidarizarnos con las y los periodistas que han sido víctimas de un manoseo innecesario, creemos que las fuentes de trabajo se deben defender desde todos los sectores de la sociedad, y que la información es un derecho y no un privilegio, es por eso que desde el Socialismo Marplatense expresamos nuestro apoyo y respaldo a los trabajadores y trabajadores y nos mantenemos en alerta por lo que pueda ocurrir”, finalizó.

Del Movimiento Enero

El viernes 29 de noviembre las y los trabajadores del diario El Atlántico de Mar del Plata fueron notificados que la empresa dejaría de formar parte del Grupo Crónica y que la marca sería gerenciada durante un año, con opción de compra, por el empresario Néstor Otero. En ese mismo momento les anunciaron que sólo 5 de ellos seguirían dentro de El Atlántico y que el resto (32 trabajadores) continuaría sus tareas para el portal de noticias www.cronicadelacosta.com.

Sin embargo, las y los trabajadores son conscientes que no es viable hacer una página web sustentable para 32 personas. Por otro lado, los cinco trabajadores que continuarían dentro del diario, en el día de ayer se anoticiaron que las condiciones laborales no respetan los acuerdos obtenidos hasta antes de la venta de la empresa y que de no aceptar las condiciones quedarían en la calle.

Mar del Plata es una de las ciudades con mayores niveles de desocupación y la pérdida de 40 puestos de trabajo no debería ser un tema menor para la sociedad, mucho menos para los funcionarios de gobierno y los sindicatos involucrados en el conflicto. Sobre todo cuando se trata de trabajadores de la comunicación que socialmente tienen la tarea de poner en palabras los acontecimientos que suceden en nuestra ciudad.

Si las condiciones de trabajo de nuestros compañeros de la prensa son precarias, la comunicación que se produzca será de la misma calidad. O sea que, defender el trabajo es defender el derecho a una comunicación implicada en los problemas sociales, enfocada en la ética periodística y arraigada a los mejores valores de la democracia.

Desde el Frente Popular Darío Santillán (Corriente Nacional) y el Movimiento 15 de Enero hacemos expresa nuestra total solidaridad con los trabajadores y dejamos de manifiesto nuestro apoyo para defender los puestos de trabajo.

Comentá la nota