Fuerza Cívica rechazó la lista del MUR de la dirigente Estela Cruz

Fuerza Cívica rechazó la lista del MUR de la dirigente Estela Cruz
La Junta Electoral de FCR afirma que no presentó los avales a tiempo. La dirigente radical calificó esta decisión como una “chicana”, sostuvo que mantiene su candidatura y que recurrió a la Justicia para que acepten la lista.
La Junta Electoral de la alianza Fuerza Cívica Riojana inhabilitó a la lista del Movimiento de Unidad Radical (MUR) que llevaba a Estela Cruz de García y a Miguel Mott como precandidatos a diputados nacionales.

La inhabilitación se produjo porque según informó la Junta Electoral, la lista no cumplimentó con los requisitos exigidos por las leyes vigentes en materia electoral.

Al respecto, el presidente de la Junta Electoral, Luis Alberto Quevedo informó que la lista del MUR no presentó los avales correspondientes en el plazo estipulado que venció el pasado sábado 22 a las 23:59.

“La lista del MUR no presentó el sábado 22 de junio los avales correspondientes y tampoco presentó la autorización a la Junta para solicitar los antecedentes penales de cada precandidato. Esa falta de cumplimiento a los requisitos exigidos constituyen una desobediencia a las leyes nacionales y por lo tanto la Junta debe obrar en consecuencia”, dijo Quevedo.

El titular de la Junta Electoral añadió que cuando la lista del MUR fue observada se notificó al apoderado de la lista para que se completara la documentación faltante en un plazo de tres horas y que pese a ello no fue subsanado el error.

“Como no se presentaron los avales se intimó al apoderado de la lista. Ante el silencio de la lista observada la Junta interpreta de que no hay intención de cumplimentar la ley. Se les dio un plazo de tres horas para hacerlo porque entendimos que ese era un lapso más que suficiente para completar la documentación faltante ya que se lo consideró un mero descuido. Al ser intimado y no haber la intención de completar lo faltante, no quedó otra alternativa que inhabilitarla la lista”, explicó Quevedo.

Sin retorno

Asimismo, el titular de la Junta Electoral explicó que la lista del MUR ya no podrán competir en las PASO previstas para el 11 de agosto aunque aclaró que a la lista siempre le queda la alternativa de recurrir a los canales legales para intentar participar del acto eleccionario.

Hay que recordar que el MUR fue una lista interna de la UCR que presentó precandidatos a diputados nacionales dentro de la Fuerza Cívica Riojana.

“Fuerza Cívica Riojana está integrado por el Partido Socialista, por el ARI y por la UCR. Cualquiera de los tres partidos podían presentar listas internas y todas ellas debían ser revisadas por esta Junta”, indicó Quevedo.

De hecho, Quevedo reveló que la lista que encabeza el diputado nacional Julio Martínez también fue observada pero que sin embargo, ese sector presentó en tiempo y forma la documentación faltante. “Esta Junta debe garantizar y oficializar la lista conforme a derecho, cumpliendo con todos los requisitos”, recalcó Quevedo.

El pronunciamiento

NUEVA RIOJA tuvo acceso al documento por el cual FCR rechazó la oficialización de la lista del MUR. Con firma de Quevedo, en los considerandos se indica que la lista que encabeza Estela Cruz no cumplió con varios requisitos: no adjuntó la plataforma electoral; no acompañó los avales exigidos por ley; no adjuntó nota de cada precandidato para solicitar los antecedentes penales; tampoco acompañó la lista de precandidatos en soporte magnético, ni se presentó una copia de toda la documentación para presentar ante el Juzgado Federal con competencia electoral.

En la parte resolutiva, se indica que por esos cinco motivos, más algunos detalles más, se procede a “rechazar el pedido de oficialización de la lista de precandidatos a los cargos de Diputados Nacionales para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias previstas para el 11 de Agosto próximo, presentada bajo la denominación MUR”.

El MUR va a la Justicia

La dirigente Estela Cruz, junto a un grupo de correligionarios, visitó esta Redacción para expresar su rechazo a este impedimento que le impone el partido.

La precandidata a diputada nacional por el Frente Fuerza Cívica Riojana confirmó a NUEVA RIOJA su pretensión de pelear en la interna del espacio que integra el radicalismo junto a otras fuerzas políticas y sindicales con el actual legislador Julio Martínez que busca su reelección.

Ayer la Junta Electoral de la agrupación la notificó de la inhabilitación de la lista del Movimiento Unión Radical, con la que se presentó para participar de las PASO en Agosto, pero la dirigente insiste en que “es una chicana” del sector de Martínez que comanda la Junta.

“Queremos advertir que hemos realizado la presentación de un recurso ante la Justicia Federal para que revea la decisión tomada por la Junta Electoral del Frente y este trámite tiene efectos suspensivos sobre los plazos de la interna”, explicó Cruz.

De esta manera el sector, que también tiene su referencia en el espacio que lidera el diputado provincial Guillermo Galván, cree que todavía está en la carrera por la candidatura del espacio opositor y manifestó confianza en el criterio de “facilitar la participación ciudadana, que siempre sostuvo la Justicia Electoral”.

Respecto a las objeciones realizadas por la Junta a la Lista del MUR, Cruz aseguró que se trata de “una chicana” y describió que el sábado 22 presentaron “en tiempo y forma” a las 23 horas, la lista de candidatos juntos a las notas reglamentarias que requiere la Ley Electoral respecto a los datos de los candidatos y antecedentes penales, pero el domingo al medio día la Junta, que preside Luis Quevedo, los emplazó a completar la documentación faltante en el transcurso de las siguientes 3 horas.

Según Cruz este trámite, en el que el tema fundamental eran los avales, se completó con más de 500 adhesiones cuando el requisito es un mínimo de 302, en un formulario oficial que tiene uno minutos después de las 15 horas, como registro de impresión.

Asimismo la dirigente informó que toda la documentación se presentó antes de las 16.00 a Jorge Andrés Díaz, quién integra la Junta Electoral por el MUR. “Es el representante de nuestro sector y tiene tanta facultades como cualquiera de los otros para recibir la documentación que completamos”, declaró Cruz al respecto y agregó que “no solo el presidente está autorizado para receptar la documentación”.

En el mismo sentido criticó que la Junta no haya habilitado horarios en días inhábiles, como la faculta el reglamento y se haya limitado solo a trabajar en los horarios establecidos de días hábiles de 9 a 12 y de 18 a 20.

“Estamos confiados en que la Justicia nos permitirá participar en el comicio y nuestra lista está integrada por todos dirigentes radicales, ya que respetamos la decisión del Congreso partidario que ordenó no hacer alianzas con dirigentes kirchneristas”, señaló Cruz.

Además indicó que “aún cuando el intendente Bordagaray critique al gobierno nacional no le creo que no sea K” y deslizó que el quintelismo también “se sumó” al espacio de Martínez a través de la compañera de lista Clara Vega.

Cruz es acompañada en la lista del MUR por el chileciteño Pichin Mott y como suplentes lleva a Blanca Sánchez y Fabián Cortez.

Comentá la nota