Durante la mañana del martes, la ciudad se vio invadida por fuertes ráfagas de vientos que superaron los 100 kilómetros por hora. La causa fue una entrada de un sistema frontal de frío. La intensidad generó muchos inconvenientes.
En este sentido, Javier Osorio, subcomisario del Cuartel Central de Bomberos informó que desde horas muy tempranas del martes 30 se recibieron distintas llamadas por los inconvenientes generados por los fuertes vientos en la ciudad.
En Radio Nacional Ushuaia indicó que aproximadamente “a las 6, 15 horas de la mañana recibimos avisos de voladuras de techo, caídas de árboles en los autos, en los zeppelines de gas, de cercos, esta complicada la mañana”.
Los inconvenientes se generaron en distintas partes de la ciudad, lo mas afectado fue en la zona ubicada del supermercado La Anónima en el Barrio Pipo porque se voló parte del cerco, luego en el B° Los Alakalufes II, allí se cayó un árbol arriba de un zepelin y corto cables de alta tensión. También informó que se cortó un cable de tensión, se voló parte del techo del casino de Maipú, en Hornos una voladura de techo, está muy repartido por la ciudad”, señaló.
“Hay algunas cosas que se solucionan rápido otras no debido a velocidad del viento, trabajar en la altura no se puede, tenemos que esperar que se calme el viento”, apuntó durante la mañana.
En este sentido se recomendó tratar de resguardar los materiales sueltos que puede haber en los patios caseros porque podrían volarse y provocar accidentes. Se aconsejó no salir de las viviendas, sino fuera de caso extremo. En las calles hubo muchas bolsas de basura tiradas, pedazos de chapa volando, entre otras cosas.
Karamanian: Es un fenómeno de corto tiempo y difícil de explicar
El meteorólogo Gabriel Karamanian explicó que “los vientos tienen que ver con el ingreso de un frente de aire frío que tuvo un rápido cambio de la dirección, no solo del aire sino de la intensidad del viento. El pronóstico está marcando que en las próximas dos o tres horas el viento baja significativamente”.
En este sentido, apuntó que “uno siempre pronostica aumentos de viento cuando observa el pasaje de un frente frontal, a lo mejor no se esperaba que sea tan intenso el cambio, sino que fueran vientos regulares de 50 a 60 kilómetros por hora pero llegamos a tener registros de 101 kilómetros por hora como ocurrió entre las cuatro y cinco de la mañana”.
Si bien con el correr de las horas se mejoró el clima ya que los vientos se dirigieron en la dirección del oeste y sudoeste, por lo que hizo que los valores bajarán. “Al ser fenómenos de corto período son difíciles de pronosticar porque pueden durar dos o tres horas”.
“El fenómeno tiene que ver con fuertes variaciones de presión, pero indica que por detrás vienen buenas presiones que pueden generar nuevamente relativo buen tiempo hacia la tarde de hoy. No hay ninguna novedad mayor que lo que puede generar un cambio de presión muy rápida”, reveló.
Comentá la nota