Fuertes cuestionamientos a la Policía y a la Justicia de Córdoba

Fuertes cuestionamientos a la Policía y a la Justicia de Córdoba

Familiares de las víctimas cuestionan las actuaciones. El fotógrafo "fue encontrado de casualidad", reconoció el fiscal general, Alejandro Moyano. 

La hermana de Hernán, dijo: "Si hubiesen hecho las cosas como corresponden, quizás mi hermano hoy podría estar vivo". Indignación, silencio municipal y abstención provincial. El Frente Cívico pedirá renuncias del fiscal y cúpula policial.

Tras la multitudinaria marcha de anoche en la villa serrana, que contó con la presencia de más de 1000 personas, esta tarde se volvió a manifestar por Andrea Castana y Hernán Sánchez. Hoy se cortó la autopista al ingreso a Carlos Paz durante casi dos horas. Los padres de Hernán y sus hermanas también participaron de la misma.

Durante el corte de ruta, los manifestantes volvieron a pedir las renuncia del fiscal Ricardo Mazzuchi y de los jefes policiales, como así también dirigieron duras críticas contra el gobernador José Manuel De la Sota y el intendente Esteban Avilés.

Abstención provincial. El gobernador fue consultado sobre la aparición de los cuerpos de Andrea Castana y del fotógrafo Hernán Sánchez. El mandatario provincial evitó emitir una opinión, diciendo que son hechos que está investigando la Justicia.

Silencio municipal. De acuerdo a lo publicado hoy en un artículo de La Jornada Web, "desde el municipio de Villa Carlos Paz no hay ni una sola declaración oficial". "Como máxima autoridad de Villa Carlos Paz (el intendente Esteban Aviles) es necesario que salga para transmitir tranquilidad. Lo que sucedió no es un hecho más. Es demasiado trascendente, al punto de redefinir el concepto de 'ciudad segura', como para permanecer callado", consideró La Jornada Web.

El FC pedirá renuncias. "El bloque del Frente Cívico pedirá renuncia o iniciara Jury al fiscal Ricardo Mazzuchi y también pedirá el relevo de la cúpula policial", confirmó a LA MAÑANA Digital la presidente de ese bloque de la Unicameral, Liliana Montero.

La Justicia y los familiares. El fiscal general de Córdoba, Alejandro Moyano, aseguró hoy que "la Justicia está dando respuestas en casi todos los hechos", en relación a la protesta que hubo ayer en Villa Carlos Paz por el hallazgo de los cadáveres de Andrea Catana y el fotógrafo Hernán Sánchez, que estaban desaparecidos.

"En este momento se están estableciendo las causas de la muerte de cada uno. Entiendo el dolor de las familias, pero en este momento lo importante es esclarecer los hechos", sostuvo el funcionario judicial a una radio cordobesa.

Sobre el fotógrafo Gustavo Hernán Sánchez (32), quien estaba desaparecido desde diciembre y fue encontrado muerto ayer mientras se buscaba a Andrea Castana (35) en el cerro La Cruz, Moyano dijo que "no había absolutamente nada, ningún indicio que nos llevara a ese lugar".

"Fue encontrado de casualidad. Entonces hay que determinar qué pasó, hay que revisar la autopsia, que es complicada por el tiempo pasado, y hay que hacer estudios complementarios que los va a hacer medicina forense y una vez que se determine lo que pasó se verá la tarea del fiscal", señaló.

Es que los familiares de las víctimas cuestionaron ayer la actuación de Ricardo Mazucchi, a cargo de ambas causas, pero Moyano dijo que por ahora "no hay abierto ningún sumario" contra el representante del Ministerio Público.

Acerca de los reclamos sociales, Moyano sostuvo que los entiende, pero "los fallecimientos de mujeres están prácticamente todos esclarecidos" y "la Justicia está dando respuesta en casi todos los hechos".

Sánchez, cuyo cuerpo fue hallado en avanzado estado de putrefacción, habí­a sido visto por última vez el 19 de diciembre y desde entonces los familiares reclamaban por su aparición con diferentes marchas.

La familia se había comunicado con él el dí­a anterior, jueves, pero como el viernes no contestaba los llamados fueron a su departamento y encontraron todo en orden y que estaban su ropa, sus herramientas de trabajo y dinero.

Su hermana, Carina Sánchez, dijo por entonces que tení­a la versión de que Guillermo habí­a tenido un problema con una amiga, pero no aportó más datos.

La joven responsabilizó al fiscal Mazzuchi y a la Policí­a por el "desinterés y falta de compromiso en la búsqueda", pues "si hubiesen hecho las cosas como corresponden, quizás mi hermano hoy podrí­a estar vivo", manifestó la mujer.

Comentá la nota