Fuertes críticas al viaje a Barcelona de Cornejo por el ordenamiento urbano
“Las soluciones no están en Barcelona”, dijeron el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, y Roberto Dabul, representante del Colegio de Arquitectos de Mendoza en el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial, al opinar sobre el viaje a esa ciudad por parte del gobernador electo, Alfredo Cornejo; el rector de la Universidad Nacional Cuyo (UNCuyo), Daniel Pizzi, y los intendentes electos del Gran Mendoza, con financiamiento de esa casa de altos estudios, en busca de capacitación.
Todo comenzó hace unas semanas, cuando el rector Pizzi anunció que, por un convenio con la Universidad Politécnica de Cataluña, estaban trabajando en el ordenamiento urbano del Gran Mendoza junto con el gobernador electo y los futuros intendentes Omar De Marchi (Luján), Daniel Orozco (Las Heras), Marcelino Iglesias (Guaymallén) y el actual jefe capitalino, Rodolfo Suárez.
Todos viajaron a Barcelona para ver los trabajos que se hacen en esa ciudad y hablar con los especialistas de la universidad anfitriona.
Las críticas
“Me invitaron, no me dejaron de lado, pero no creí conveniente hacerlo en medio de la situación que viven la Provincia y el Municipio”, dijo Bermejo.
El mismo panorama tienen los que viajaron, pero Bermejo consideró: “Capaz que Cornejo está mejor que nosotros, pero no quiero discutir con los intendentes electos que viajaron a Barcelona”.
“Creo que podríamos encontrar otro tipo de respuestas viajando a Medellín o Curitiba, que están más cercanos a nosotros por sus problemáticas, y no Barcelona”, agregó.
Habló de planificar juntos y buscar acuerdos para avanzar. Sobre la impresión de que la UNCuyo y Cornejo “se cortaron solos” cuando hay un Plan de Ordenamiento Territorial para discutir en la Legislatura, opinó: “Hay un plan para todos los mendocinos. Cada departamento tiene problemas distintos entre lo urbano y lo rural. En cambio, el Gran Mendoza presenta un gran impacto por la cantidad de gente que vive aquí”.
El cacique señaló que “hay que dar una discusión sin egoísmos” y al mismo tiempo advirtió: “Si en el futuro, la UNCuyo o el Gobierno trabajan sin solidaridad, no voy a ser parte de este proyecto”.
Además, afirmó que el plan de ordenamiento territorial está trabado en la legislatura por intereses políticos o sectoriales.




Comentá la nota