Fuerte trabajo de extensión a través de los Servicios con Responsabilidad Social

Fuerte trabajo de extensión a través de los Servicios con Responsabilidad Social

En el marco de la proyección que tiene la Universidad de la Cuenca del Plata hacia la comunidad, la institución organiza en sus Sedes servicios de consultoría y atención orientada a la comunidad. Durante 2015, muchos de estos Servicios funcionaron con la coordinación de sus correspondientes Facultades.

Los Servicios de Consultoría y Atención fortalecen la integración de las actividades de docencia, investigación y extensión, en el marco de proyectos que propenden al desarrollo social. En este sentido, durante este 2015 funcionaron Servicios nuevos y continuaron otros que tienen larga data de asentamiento en la comunidad.

 

La Facultad de Cs. Jurídicas y Políticas fortaleció ya desde 2014 la implementación del  Servicio de Consultoría Jurídica (SeJur). El mismo, tiene la finalidad de contribuir a la misión y objetivos de la UCP, está orientado a la comunidad y pretende garantizar un ámbito de entrenamiento y de responsabilidad social. Se asienta cercano a la población más vulnerable de la ciudad, quienes en muchos casos se encuentran sin posibilidades de recibir asesoramiento legal debido a sus escasos recursos. Durante 2015, en Corrientes hubo dos unidades funcionales, la escuela C.A.R.I.D.I, sita en el Barrio Galván y otra en la Fundación C.O.N.I.N, del Barrio Molina Punta.

 

También la Sede de Paso de los Libres contó con este Servicio de Atención Jurídica Gratuita, en el Centro Judicial de Mediación dependiente del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes.

 

Por su parte, el Servicio de Consultoría y Atención Psicológica y Psicopedagógica de la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas, también cerró un año de gran actividad. Entre la atención de los interesados y los cursos y capacitaciones organizadas, el SECAPP también está abierto a la comunidad y a los alumnos de la UCP para la atención de problemas o dificultades referidas a la salud mental (psicológicas o psicopedagógicas). Desde un encuadre de trabajo en la línea de la Terapia Breve, ofrece atención a niños, adolescentes y adultos de la comunidad, en el marco de una perspectiva interdisciplinaria y atentos a la ética del trabajo en red.

 

El servicio ofrece además Orientación Vocacional Ocupacional, con modalidad individual y/o grupal, con aranceles institucionales y diferenciados. El SECAPP se encuentra en Corrientes, en Plácido Martínez 886 y en Formosa, en Salta 280. La Sede de Posadas también anunció la próxima apertura del Servicio.

 

Por su parte, la Facultad de Ingeniería y tecnología también implementó dos Servicios en el marco de su Unidad Académica. Estos son el Servicio de Nutrición (Se.Nut) y el Servicio de Ingeniería en Alimentos (Ser.In). El Servicio de Nutrición está destinado a niños, adolescentes y adultos. Ofrece los servicios de Consultorio Nutricional, Educación Alimentaria, Talleres y Juegos Educativos. En Corrientes, las actividades de atención se realizaron en CARIDI, en Suipacha y Perugorria Corrientes, Capital del barrio Galván.

 

En Goya, el SENUT atendió en la calle Piragine Niveyro 730 y en Formosa  en la Asociación “Amigos del Resguardo”, sito en Santos Marighetti 155.

 

Por otro lado, el SerIn ofrece asesoría técnica en seguridad alimentaria y capacitación sobre buenas prácticas de manufactura a establecimientos, elaboradores e industrializadores de alimentos. La capacitación  está orientada a estos establecimientos que se dediquen a elaborar, producir, fraccionar y depositar y expender productos alimentarios, como ser profesionales, técnicos y trabajadores afines con la Industria Alimentaria. Cabe destacar que este servicio es gratuito y se ofrece en Corrientes capital.

 

La Facultad de Ciencias Empresariales implementó el Servicio de Consultoría Contable y Administrativa (SeCCoA) en cuatro Sedes de la UCP. El servicio surge con la finalidad de generar un ámbito que permita brindar asesoramiento, orientación y acompañamiento en cuestiones contables, impositivas y de gestión organizacional a distintos sectores de la sociedad, particularmente aquellos de menor posibilidad de acceso a este tipo de asesoramiento.

 

El Seccoa atendió en la Parroquia de los Ángeles, del Barrio Industrial, en Corrientes capital. También funcionó en Curuzú Cuatiá, en la Parroquia San Cayetano, sita en Lidueña 2450. En Formosa, en el club Rotary GD "Florencio Gandini" en Calle San Martín 1235 e/ Salta y Fotheringham, y en Goya en la Parroquia San José Obrero. Dirección: Avenida Mazzanti N° 13.

 

En el marco de estos servicios de asesoría y consultoría se atendieron consultas de todo tipo que provinieron de la comunidad más cercana. Participaron en cada uno de ellos, docentes de la UCP coordinando a alumnos avanzados, quienes asesoraron en los casos requeridos por los ciudadanos que se acercaron.

Comentá la nota