Fuerte temporal en gran parte de la Provincia: destrozos, evacuados y hasta un muerto

Fuerte temporal en gran parte de la Provincia: destrozos, evacuados y hasta un muerto

El fuerte temporal de viento y lluvia que se registra desde las primeras horas de ayer en gran parte de la Provincia provocó la caída de miles de árboles, voladura de techos y semáforos, cortes de energía, el cierre preventivo del puerto marplatense y hasta trombas marinas. En La Plata hubo una persona fallecida.

El fuerte temporal de viento y lluvia que se registró ayer desde las primeras horas en Mar del Plata y la Costa Atlántica provocó la caída de más de 100 árboles, voladura de techos y semáforos, cortes de energía, el cierre preventivo del puerto marplatense y la advertencia de trombas marinas, además de una familia evacuada, informaron fuentes de los municipios costeros.

Las ráfagas de viento de más de 50 kilómetros por hora y las intensas lluvias se registraron desde la madrugada en las localidades de la costa bonaerense, tal como estaba previsto por un alerta emitido días atrás por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que se mantendrá durante lo que resta de la jornada.

Vale destacar que el hecho más trágico se registró en la ciudad de La Plata, donde un vigilador de 27 años murió en horas de la tarde en un predio de la Universidad Católica, en el barrio de Los Hornos, cuando un árbol de grandes dimensiones se le cayó encima. El hecho ocurrió alrededor de las 17.

En Mar del Plata, el viento causó la caída de al menos 80 árboles, y también de algunos semáforos en la zona de la costa, mientras que hubo cortes de energía en el sector norte y en algunos barrios del sur, señaló el municipio en momentos en que trabaja un Comité de Crisis.

Asimismo, los techos de dos viviendas de esa ciudad se desprendieron producto del viento, informó Defensa Civil, mientras que en la zona céntrica podía observarse la voladura de algunas marquesinas y carteles.

La delegación de Prefectura Naval en Mar del Plata, en tanto, decidió cerrar el ingreso y salida de embarcaciones en el puerto hasta que calme el viento y suspender toda actividad náutica, incluidas las regatas de la 52° Semana Internacional del Yachting que comenzó ayer.

En el balneario de Pinamar, por otra parte, autoridades de Defensa Civil registraron al menos 30 árboles caídos por fuertes trombas que arrancaron carpas y sillas en las playas.

"Tenemos muchos anegamientos, y aunque no hemos tenido evacuados por ahora, no descartamos que tengamos que evacuar a algunas familias en las próximas horas", dijo el titular de Defensa Civil, Jorge Damato.

Martín Yeza, intendente de Pinamar, pidió por su parte a los vecinos y turistas "que no salgan de sus casas porque hay trombas marinas y van a ir en aumento".

En Villa Gesell, en tanto, se registraron voladuras de techos y carteles, y cortes de suministro eléctrico en gran parte de la ciudad, por la caída de árboles sobre postes del tendido municipal.

En la localidad de Miramar, dos torres de alta tensión cayeron por efecto del viento, lo que produjo cortes de luz en casi media ciudad, donde se registraron además caídas de árboles y voladuras de carteles y marquesinas. 

En tanto, la Municipalidad de Ensenada, con el Intendente Mario Secco a la cabeza, realizó un operativo de prevención y contención ante los fuertes vientos. Trabajaron 15 cuadrillas con más de 150 trabajadores municipales, junto a Bomberos y fuerzas de seguridad.

Según lo informado, se registraron 20 voladuras de techos, caídas de árboles y de postes de electricidad; sin embargo, no hubo evacuados.

También se registró un fuerte temporal de lluvia y viento en Las Flores, Chascomús, General Belgrano, alrededores, iniciando todo el sábado en horas de la noche y prosiguiendo el domingo hasta media tarde. Como en casi todos lados, muchos arboles y ramas caídas. 

La directora de Gestión de Riesgos y Emergencias bonaerense, Virginia Laino reveló que el fenómeno meteorológico "afectó a 25 municipios" de la provincia, entre ellos la "costa, el área metropolitana y algunos partidos del centro de la provincia".

Comentá la nota