La resolución del Tribunal Electoral Provincial rechazando la candidatura de Julián Astiz para la intendencia de Rada Tilly por el FPV, concentró ayer el repudio político incluso desde la UCR, donde el propio candidato a gobernador e intendente de la villa confirmó que el joven vive y creció en la comuna. Néstor Di Pierro también habló de “proscripción”, acusando que se esperó hasta último momento para no dar margen a interposición de recurso.
El respaldo a Julián Astiz llegó ayer del sector menos sospechado. El intendente de Rada Tilly y candidato a gobernador por la UCR, Pedro Peralta, no hizo uso de un silencio que podría verse como estratégico y dio fe de que el candidato de la oposición radatilense creció y vive en la villa.
“Lo he visto crecer acá y nadie puede negar el carácter de residente de la familia, que es prácticamente pionera de nuestra localidad”, expuso con la expresa intención de reivindicar a Astiz y hacer público su repudio a “esta deformación de las instituciones que se da en la provincia”.
En ese sentido, el jefe comunal ofreció como antecedente el contexto electoral radatilense de 1983, donde recordó que Domingo Di Sarli era su contendiente por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) para el Poder Ejecutivo de la villa. “Di Sarli era un histórico de Rada Tilly aunque no residía en ella, pero ni se nos cruzó por la cabeza decir algo, y de hecho, teniendo domicilio en Comodoro, se presentó igual”, recordó, para tras el paralelismo histórico subrayar que “esto que se ha hecho es un atropello y marca la intolerancia a que todos participen; una apertura que debe ser total”, remarcó Peralta.
UNA MANIOBRA POLITICA
Desde el mismo sector que Astiz, el candidato a la intendencia de Comodoro, Néstor Di Pierro, salió ayer a cuestionar con dureza al Tribunal Electoral Provincial dado que incluye en su integración “a legisladores que responden al gobernador Das Neves -en alusión a Mariana Ripa y Valentín Pitiot-, y otros integrantes que no miraron el espíritu de la participación, sobre todo de los jóvenes”.
Consideró así que el rechazo de la candidatura “es una clara maniobra política”, en función de que Astiz se posicionaba en el electorado muy cerca de Luis Juncos, el candidato oficialista en Rada Tilly, “y esto se ve que al oficialismo le molestó”.
Agregó Di Pierro en la misma línea que si bien el FPV podría presentar un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia, sobreviene un plazo de diez días para responderlo mientras que este sábado se oficializan las listas.
“Ni siquiera nos dieron la posibilidad ni el tiempo necesario. Esperaron hasta último momento del proceso para que no podamos presentar ningún tipo de recurso. Es a lo que nos tienen acostumbrados Mario Das Neves y su equipo”, criticó, reforzando el concepto de maniobra.
En defensa de Astiz, Di Pierro expuso que la residencia del joven en Rada Tilly está avalada por sus pagos de terrenos y propiedades, y que incluso uno de sus hijos cursa la escolaridad en el municipio desde hace cuatro años, “así que puede argumentar más de dos años de residencia”, aseguró.
“Lo que avala el Código Electoral es la residencia y Julián tiene sus empresas, su familia, su casa en Rada Tilly incluso desde hace mucho más tiempo que quienes opinaron en la Junta Electoral”, aludió.



Comentá la nota