Fuerte reclamo por el estado de los CAPS: “La Salud debería ser un derecho, no un privilegio”

Fuerte reclamo por el estado de los CAPS: “La Salud debería ser un derecho, no un privilegio”

Desde el Movimiento Somos Barrios de Pie emitieron un comunicado en el que expresaron la compleja situación que se atraviesa en los barrios populares a partir del mal funcionamiento de los CAPS. “Estas falencias repercuten de manera directa en la saturación de los hospitales zonales y regionales”, expresaron.

Desde el Movimiento Somos Barrios de Pie emitieron un comunicado en el que expresaron la compleja situación que se atraviesa en los barrios populares a partir del mal funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) que dependen del municipio.

En ese sentido, en el comunicado explicaron que una vez terminada la pandemia, realizaron un relevamiento exhaustivo del funcionamiento de los CAPS en los barrios San Jorge, La Herradura, Las Heras, El Martillo, Bosque Grande, Belisario Roldan, Parque Hermoso, Parque Palermo, Parque Independencia, Autódromo, El Colmenar, El Bajo y Estación Chapadmalal.

Con relación a los resultados del relevamiento, el informe precisó que en la gran mayoría no hay terapia ocupacional ni guardia, los profesionales trabajan hasta las 12hs, sólo hay un pediatra y un generalista que concurren dos veces por semana y sólo cuentan con odontología cuando hay insumos. Asimismo aseguraron que las ambulancias son muy escasas y solo funcionan para traslados muy específicos y en muchos casos se producen largas filas, que se inician a la madrugada, para obtener una cantidad insuficiente de turnos. 

Ante esta situación, desde el movimiento social expresaron: “La situación en nuestra ciudad en materia de salud es el resultado de muchas gestiones de no inversión y de no pensar en la importancia de un sistema de atención primaria fuerte con presencia activa del Estado, con participación de la comunidad y con protagonismo de las cientos de promotoras territoriales de salud”.

Asimismo, en el informe agregaron que “estas falencias repercuten de manera directa en la saturación de los hospitales zonales y regionales, es decir en el HIGA e HIEMI, colmando las salas de urgencias y emergencias con casos que deberían haber sido atendidos en el CAPS más cercano; generando así el debilitamiento de estas instituciones provinciales; afectando así el ya comprometido funcionamiento”.

Finalmente, cuestionaron el presupuesto que dispuso el municipio para el área de salud y solicitaron que se den explicaciones sobre el uso que se le da al mismo y que se ejecute en su totalidad. “Instamos a que nos organicemos para defender el derecho vital, que es el derecho y el acceso a la salud, proponemos seguir convocándonos a debatir y pensar qué tipo de sistema público de salud de atención primaria necesitamos y queremos. La Salud debería ser un derecho, no un privilegio”.

Comentá la nota