Fuerte intervención del gobierno en la comercialización de la producción apícola

Fuerte intervención del gobierno en la comercialización de la producción apícola
En una fuerte articulación de los todos los actores de la cadena apícola, el Ministerio de la Producción y Ambiente junto al Ministerio de Economía, Haciendas y Finanzas, con colaboración del FONFIPRO para la administración de los fondos.
El objetivo de dicha operatoria es lograr el mejor costo de la miel a granel para los productores formoseños tomando como precio de referencia el valor de la bolsa de comercio de Rosario al momento de retiro de los tambores y otorgando un anticipo del 50% de la cantidad entregada.

Por el saldo el productor tiene dos opciones: liquidación de contado (30 días de retirada la mercadería) al mismo precio al que fue liquidado el anticipo o la liquidación al momento de la venta de lote con el importe del momento.

Para la recepción de los tambores de miel, técnicos del ministerio de Producción y Ambiente realizarán en terreno análisis de humedad y color. Los restantes (HMF y residuo de antibióticos) de mayor complejidad serán realizados por un equipo técnico de la Universidad Nacional de Formosa con equipamiento adquirido por el Gobierno de la Provincia de Formosa para dicho fin.

Por otro lado, el Gobierno Provincial, a través del FONFIPRO, adquirió el equipamiento necesario para realizar los primeros análisis de la miel a acopiar y los tambores adecuados para la operatoria los que se comenzarán a distribuir en el transcurso de los próximos días a las distintas Asociaciones del interior provincial con salas de extracción habilitadas.

Cabe resaltar que la misma se adecuo a las exigencias del SENASA con colaboración de la comuna de esta ciudad.

El equipo técnico del Programa para el Desarrollo Apícola de la Provincia de Formosa ejecutó un relevamiento para luego entregar los tambores donde depositar la miel en los centros de acopio del interior.

El Gobierno se hace presente en el eslabón de la cadena más débil en la actualidad, “la comercialización”. Además es importante mencionar el apoyo a otros sectores como la ganadería, financiando los remates; en algodón comprando la producción del textil y en banana implementando un Fondo Compensador, con el objetivo de que los productores mejoren el precio a percibir por sus productos aumentando la rentabilidad y en consecuencia contribuir a la sustentabilidad del sistema.

Esta es una clara política activa, cuya intervención apoya a los que más necesitan ratificando el deseo de inclusión de los pequeños y medianos productores.

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