La baja en los ingresos por la menor cosecha incidirá negativamente en la actividad económica local y regional. Por la falta de lluvias, la ciudad y la zona son las más afectadas de la provincia de Córdoba
La reducida producción impactará en la golpeada economía del departamento Río Cuarto, por lo que muchos productores postergarán sus inversiones o modificarán sus planes ante el nuevo escenario.
Los rindes en los lotes de soja y maíz estuvieron 30 por ciento por debajo de cosechas anteriores, según análisis realizados por técnicos de los organismos oficiales ligados al campo.
En el caso de la soja, los rendimiento rondan los 18 quintales promedio por hectárea, cuando históricamente se levantaban 25 quintales en el departamento.
En el caso de maíz, la producción se ubica en 50 quintales promedio, unos 1.200 kilos menos que campañas anteriores.
Los principales granos sufrieron la falta de lluvias y las altas temperaturas que configuran un escenario por demás adverso en los meses de enero y febrero. Esto motivó un estrés hídrico, con un menor desarrollo de las plantas, luego en el llenado del grano y su consecuente caída en el rendimiento final.
En el caso de la oleaginosa, fue atacado por el hongo denominado "ojo de la rana" provocando fuertes pérdidas adicionales.
Es así que los casi 120 millones de dólares que no circularán en los próximos meses generarán un fuerte impacto en la economía de Río Cuarto y la región.
En el departamento se implantaron 540 mil hectáreas con la oleaginosa, mientras que en el caso del maíz se sembraron 230 mil, según las precisiones de la Agencia Zonal del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia.
Un informe de la Cámara de Agricultura de la Sociedad Rural de Río Cuarto graficó la grave situación que atraviesan los productorers de la región. Señalaron que con la soja las pérdidas rondan los 400 pesos por hectáreas y la cifra se eleva a 960 pesos en el maíz.
Haciendo cuentas
Para graficar el impacto negativo que tendrá en el desarrollo la actividad económica de una amplia región, es necesario hacer algunas cuentas: con los 450 millones de pesos se pueden adquirir 3.461 camiones Volkswagen Amarok 2x4 doble cabina, valuadas en 130 mil pesos.
Se podrían comprar 400 casas de tres dormitorios y demás dependencias ubicadas en pleno centro de Río Cuarto.
Con el monto que no se movilizará en Río Cuarto se podrían estar comprando 7.690 Ford Fiesta 5 puertas, con aire, dirección y radio con CD, que cuesta 58.500 pesos.
El campo podría estar comprando 1.200 tractores o 420 máquinas cosechadoras de última generación.
Los especialistas sostienen que los rubros que se verán más afectados son la construcción, el inmobiliario, la venta de maquinarias agrícolas y automotor.
El departamento Río Cuarto fue el más castigado por la falta de humedad durante los meses considerados clave en la evolución de los principales cultivos.
En otros puntos de la provincia de Córdoba, los rindes son superlativos, por lo que la cosecha llega a niveles récord.
El abastecimiento de gasoil fue uno de los inconvenientes que encuentran por estos días los productores de una amplia región para poder levantar la cosecha.
Para la trilla de soja, maíz, girasol, maní y sorgo se requieren unos quince millones de litros de gasoil.
Diferentes sectores apostaban al agro para salir del actual proceso de estancamiento económico, por lo que la recuperación será más lenta.
Comentá la nota