Fuerte impacto por los bajos rindes: Río Cuarto pierde $ 450 millones

La baja en los ingresos por la menor cosecha incidirá negativamente en la actividad económica local y regional. Por la falta de lluvias, la ciudad y la zona son las más afectadas de la provincia de Córdoba
Los me­no­res rin­des en so­ja y maíz ten­drán su efec­to en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de Río Cuar­to y la re­gión. Se es­ti­ma que en el de­par­ta­men­to Río Cuar­to de­ja­rán de in­gre­sar 450 mi­llo­nes de pe­sos cuan­do se ha­ya com­ple­ta­do la re­co­lec­ción de los gra­nos grue­sos.

La re­du­ci­da pro­duc­ción im­pac­ta­rá en la gol­pea­da eco­no­mía del de­par­ta­men­to Río Cuar­to, por lo que mu­chos pro­duc­to­res pos­ter­ga­rán sus in­ver­sio­nes o mo­di­fi­ca­rán sus pla­nes an­te el nue­vo es­ce­na­rio.

Los rin­des en los lo­tes de so­ja y maíz es­tu­vie­ron 30 por cien­to por de­ba­jo de co­se­chas an­te­rio­res, se­gún aná­li­sis rea­li­za­dos por téc­ni­cos de los or­ga­nis­mos ofi­cia­les li­ga­dos al cam­po.

En el ca­so de la so­ja, los ren­di­mien­to ron­dan los 18 quin­ta­les pro­me­dio por hec­tá­rea, cuan­do his­tó­ri­ca­men­te se le­va­nta­ban 25 quin­ta­les en el de­par­ta­men­to.

En el ca­so de maíz, la pro­duc­ción se ubi­ca en 50 quin­ta­les pro­me­dio, unos 1.200 ki­los me­nos que cam­pa­ñas an­te­rio­res.

Los prin­ci­pa­les gra­nos su­frie­ron la fal­ta de llu­vias y las al­tas tem­pe­ra­tu­ras que con­fi­gu­ran un es­ce­na­rio por de­más ad­ver­so en los me­ses de ene­ro y fe­bre­ro. Es­to mo­ti­vó un es­trés hí­dri­co, con un me­nor de­sa­rro­llo de las plan­tas, lue­go en el lle­na­do del gra­no y su con­se­cuen­te caí­da en el ren­di­mien­to fi­nal.

En el ca­so de la olea­gi­no­sa, fue ata­ca­do por el hon­go de­no­mi­na­do "ojo de la ra­na" pro­vo­can­do fuer­tes pér­di­das adi­cio­na­les.

Es así que los ca­si 120 mi­llo­nes de dó­la­res que no cir­cu­la­rán en los pró­xi­mos me­ses ge­ne­ra­rán un fuer­te im­pac­to en la eco­no­mía de Río Cuar­to y la re­gión.

En el de­par­ta­men­to se im­plan­ta­ron 540 mil hec­tá­reas con la olea­gi­no­sa, mien­tras que en el ca­so del maíz se sem­bra­ron 230 mil, se­gún las pre­ci­sio­nes de la Agen­cia Zo­nal del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría de la Pro­vin­cia.

Un in­for­me de la Cá­ma­ra de Agri­cul­tu­ra de la So­cie­dad Ru­ral de Río Cuar­to gra­fi­có la gra­ve si­tua­ción que atra­vie­san los pro­duc­to­rers de la re­gión. Se­ña­la­ron que con la so­ja las pér­di­das ron­dan los 400 pe­sos por hec­tá­reas y la ci­fra se ele­va a 960 pe­sos en el maíz.

Ha­cien­do cuen­tas

Pa­ra gra­fi­car el im­pac­to ne­ga­ti­vo que ten­drá en el de­sa­rro­llo la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de una am­plia re­gión, es ne­ce­sa­rio ha­cer al­gu­nas cuen­tas: con los 450 mi­llo­nes de pe­sos se pue­den ad­qui­rir 3.461 ca­mio­nes Volks­wa­gen Ama­rok 2x4 do­ble ca­bi­na, va­lua­das en 130 mil pe­sos.

Se po­drían com­prar 400 ca­sas de tres dor­mi­to­rios y de­más de­pen­den­cias ubi­ca­das en ple­no cen­tro de Río Cuar­to.

Con el mon­to que no se mo­vi­li­za­rá en Río Cuar­to se po­drían es­tar com­pran­do 7.690 Ford Fies­ta 5 puer­tas, con ai­re, di­rec­ción y ra­dio con CD, que cues­ta 58.500 pe­sos.

El cam­po po­dría es­tar com­pran­do 1.200 trac­to­res o 420 má­qui­nas co­se­cha­do­ras de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción.

Los es­pe­cia­lis­tas sos­tie­nen que los ru­bros que se ve­rán más afec­ta­dos son la cons­truc­ción, el in­mo­bi­lia­rio, la ven­ta de ma­qui­na­rias agrí­co­las y au­to­mo­tor.

El de­par­ta­men­to Río Cuar­to fue el más cas­ti­ga­do por la fal­ta de hu­me­dad du­ran­te los me­ses con­si­de­ra­dos cla­ve en la evo­lu­ción de los princ­ipa­les cul­ti­vos.

En otros pun­tos de la pro­vin­cia de Cór­do­ba, los rin­des son su­per­la­ti­vos, por lo que la co­se­cha lle­ga a ni­ve­les ré­cord.

El abas­te­ci­mien­to de ga­soil fue uno de los in­con­ve­nien­tes que en­cuen­tran por es­tos días los pro­duc­to­res de una am­plia re­gión pa­ra po­der le­van­tar la co­se­cha.

Pa­ra la tri­lla de so­ja, maíz, gi­ra­sol, ma­ní y sor­go se re­quie­ren unos quin­ce mi­llo­nes de li­tros de ga­soil.

Di­fe­ren­tes sec­to­res apos­ta­ban al agro pa­ra sa­lir del ac­tual pro­ce­so de es­tan­ca­mien­to eco­nó­mi­co, por lo que la re­cu­pe­ra­ción se­rá más len­ta.

Comentá la nota