Fuerte descargo de un legislador cordobés por la creación del Observatorio Nodio

Fuerte descargo de un legislador cordobés por la creación del Observatorio Nodio

Se trata de Orlando Arduh, quien presentó un proyecto en la Unicameral para repudiar al "Observatorio de Desinformación y la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales".

El lanzamiento de “Nodio”, un Observatorio para la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales por parte del Gobierno nacional generó una multiplicidad de críticas y rechazos.

Según publicó la Defensoría del Público, este organismo tendrá la tarea de “proteger” a las personas mediante la “detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas y la identificación de sus operaciones de difusión”.

En ese sentido, el legislador provincial Orlando Arduh, presentó un proyecto en la Unicameral para repudiar la reciente creación de Nodio, el denominado “Observatorio de Desinformación y la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales”.

“Quieren disciplinar al que piensa distinto. Esa intención de recortar libertades, dejando en manos de funcionarios estatales la desarticulación del discurso, trae además otra consecuencia peligrosa que se traduce en la persecución de quienes piensan diferente y así lo dicen”, aseguró Arduh.

Y agregó sobre el polémico Observatorio: “Se busca silenciosamente monopolizar el diseño de la agenda de temas político-sociales mediáticos creando un nuevo organismo sigiloso formador de opiniones”.

“Frente a esto, nuestra Constitución es absolutamente clara con respecto a la libertad de pensamiento y de prensa en su artículo 14 que dice expresamente que todos los ciudadanos tienen el derecho de publicar sus ideas sin censura previa”, sentenció el jefe de bloque de Juntos por el Cambio.

La posición de la Defensoría del Público​

Sin embargo y a pesar de las críticas, la Defensoría del Público aclaró que “no existe intención alguna de llevar adelante ni el control, ni la supervisión de la tarea de la prensa, actividades que son incompatibles con las funciones” de ese organismo autárquico.

Y remarcaron que el Observatorio Nodio sólo “aportará una mirada desde el estudio cualitativo y cuantitativo de la violencia simbólica y noticias maliciosas ya emitidas”.

Comentá la nota