HCD. Fuerte debate por el uso de fondos afectados que Carossi gastó en el Festival y sueldos

HCD. Fuerte debate por el uso de fondos afectados que Carossi gastó en el Festival y sueldos

No aprobaron la rendición de cuentas 2015 – Sesión extraordinaria

El concejal De Vincenzo dijo que los dos millones para un jardín maternal lo utilizaron para pagar la “joda” y Depauli respondió que el Festival Mayor “es un prestigio, la joda es una bailanta en el patio de tu casa”.

La rendición de cuentas del último año de gestión de Aldo Carossi como intendente de Baradero no fue aprobada, por amplia mayoría, en el Honorable Concejo Deliberante.

Los concejales realizaron una sesión extraordinaria en la noche del lunes solo para tratar cómo gastó los dineros del pueblo Carossi y se impuso el rechazo.

La curiosidad que se planteó con el cambio de gobierno fue que la propuesta del oficialismo rechazó la rendición de cuentas del exintendente hasta el fin de su mandato (10 de diciembre) pero aprobó el resto de diciembre bajo la flamante intendencia de Fernanda Antonijevic.

Los únicos que decidieron aprobar la rendición 2015 en su totalidad fueron los legisladores comunales del Frente para la Victoria.

Un fuerte cruce, que no solo se dio durante la sesión sino que tuvo su breve continuidad después, se dio entre Mariano De Vincenzo (Cambiemos) y Daniel Depauli (FpV).

El concejal oficialista resaltó, como uno de los motivos del rechazo a la rendición, que Carossi gastó dos millones de pesos en el Festival Mayor pero el dinero estaba destinado a la construcción de un jardín de infantes sobre calle 4 de febrero. Desde el FpV resaltaron que “no es ilegal” utilizar los fondos afectados amparándose en la obligación de devolver el dinero en el plazo de 24 meses. Es decir, quedó como carga para Antonijevic buscar la forma de recuperar los dos millones para que no se eche a perder la obra.

Desde el FpV también dijeron que si Cambiemos piensa que el anterior intendente malversó fondos que “hagan la denuncia correspondiente”.

De Vincenzo retrucó: “Yo no dije que se robaron la plata, dije que la destinaron a una joda cuando la podían haber destinado a un jardín maternal”.

Depauli no dejó pasar la oportunidad y arremetió contra el edil del oficialismo: “El festival no es una joda, es un orgullo para Baradero, una joda es una bailanta en tu casa. Y le pregunto al secretario de Cultura y al secretario de Gobierno (ambos estuvieron presentes en la sesión) si el festival es una joda”.

Luego de la tensión que generó entre Cambiemos y el FpV se procedió a la votación y se impuso el rechazo. El oficialismo sumó los votos del Frente Renovador Peronista y de la Agrupación Carrillo. Estuvieron ausentes Irma Tineo, Bruno Di Pasqua y Juan Domingo Morales.

Concluida la sesión, hubo un cruce de palabras entre Estaban Sanzio (FpV) y De Vincenzo donde se alcanzó a escuchar algún insulto.

Posturas

Esteban Sanzio (FpV): “Hacen hincapié en que la gestión anterior utilizó fondos que eran afectados para otra cosa pero el artículo 12 de la ordenanza presupuestaria el 2015, que fue aprobada por todos los concejales siendo uno de ellos la actual intendenta, faculta al Ejecutivo para hacer uso de los recursos afectados cuando ello fuere necesario. Y los recursos fueron tomados para el pago de salario a los municipales. Y hablan de un uso indebido de los fondos, como si fuera motivo de cárcel para quienes estuvieron en la gestión anterior. Pero la gestión tiene 24 meses para devolverlo y ahora son ustedes los responsables en devolverlo. Si hablan de malgastar vayan a denunciar pero lo que se hizo fue legal”.

Mariano De Vincenzo (Cambiemos): “Entre noviembre y el 4 de diciembre se gastaron $8.8 millones del Fondo Educativo y hoy nos reclaman obras no terminadas. Y en fondos afectados transfirieron $2 millones que eran para un jardín maternal de calle 4 de Febrero a la cuenta auxiliar del Festival, no lo usaron para pagar sueldos. El jardín era una necesidad, hubieron hecho la fiesta un poco más chica, muchachos. Gastaron fondos afectados de cloacas para el barrio de la Estación, seguramente nadie de ustedes vive ahí, y del gas para la Campanillas. Se tiene que terminan la mentira, no todo fue a sueldo, malgastaron plata que tenía otro fin, era plata para la educación y tomaron 80 agentes”.

Claudio Maroli (Cambiemos): “Son apreciaciones políticas, consideramos que no correspondía gastar el dinero del jardín, de las cloacas y del gas con otro destino. No es ilegal, como ustedes dicen. También incorporaron 80 personas en el último tramo cuando sabían que habían perdido las elecciones”.

Comentá la nota