Fuerte aumento en el valor de las multas de tránsito: subieron un 12%

No cumplir con las normas de tránsito puede acarrear un dolor de cabeza y de bolsillo. Las sumas van desde los 1.335 hasta los 2.670 pesos. Igualmente, pagando por voluntad propia se obtiene un 50% de descuento.

Los conductores tienen un motivo más para respetar las normas de tránsito, circular con precaución y con el auto en condiciones, con el nuevo aumento al valor de las multas por infracciones que se puso en vigencia este mes en Bahía Blanca.

La decisión menos inteligente para el bolsillo es intentar evadir un control de alcoholemia, o negarse a hacerlo, lo cual tiene una sanción que asciende actualmente a los 4.450 pesos, casi 1.800 pesos por encima de la multa por tener un resultado positivo.

Pasar un semáforo en rojo, circular sin encender las luces y en contramano y estacionar en lugares para discapacitados son irregularidades que tiene un costo alto también: 2.670 pesos.

En tanto, los siguientes valores de las infracciones más usuales van desde los 1.335 a 890 pesos, todas un 12 por ciento más que en diciembre.

La decisión toma mayor relevancia si se tiene en cuenta que en el último tiempo se han intensificado los controles por parte de la Guardia Urbana.

Atado al precio del combustible, el las multas subieron en la actualización hecha por el Tribunal de Faltas Municipal que comenzó a regir a principios de enero, según un informe dado a conocer por el juez Ricardo Germani.

El valor de la infracción se determina en unidades fijas denominadas UF, establecidas por ley (en general va de 100 a 500 UF). Y el equivalente en pesos de cada unidad se establece tomando como patrón de referencia el precio de la nafta especial.

El nuevo valor del UF es de 8,90 pesos, un 11,8% superior al anterior de 7,96 pesos. Así, circular sin licencia de conducir, no llevar casco o el cinturón tiene una sanción legal de 150 UF, lo que implica ahora erogar 1.335 pesos, 141 pesos más que el mes pasado.

El mismo valor tiene una de las infracciones más usuales en Bahía Blanca: circular con el teléfono celular en mano, según las estadísticas del Juzgado de Faltas Nº 1, una actitud de alto riesgo en la conducción.

Manejar acorde a las normas no tiene sólo una conveniencia económica, sino que es una forma de proteger la vida. El fin primordial del control de infracciones es precisamente mejorar la circulación vehicular y diminuir el índice de siniestros.

“Las acciones de control forman parte de una estructura preventiva pensada y orientada para modificar la conducta de los conductores y evitar accidentes de tránsito”, indicó Germani al respecto.

También por no poner parquímetro

Incremento. También el valor de las infracciones relacionadas con el uso de los parquímetros que ascendió a 350 pesos, con la posibilidad de un descuento del 40% por pago voluntario, con lo cual queda en 210 pesos.

Las más frecuentes. El juez Ricardo Germani estimó que en su juzgado las causas por infracciones más frecuentes en el último tiempo son dos: no contar con el seguro al día y circular utilizando el teléfono móvil manual. Sobre la primera infracción, aclaró que para no ser multado sólo hay que exhibir la credencial, con la leyenda del seguro obligatorio, sin necesidad de acreditar un pago, salvo que se trate de una cobertura más compleja y de mayor contenido.

Adónde va lo recaudado

Destino. Los fondos que se recaudan por las infracciones de tránsito pueden corresponder al Gobierno provincial o a los municipios. Si son labradas por personal municipal, como los inspectores de tránsito de la Guardia Urbana, el 100% corresponde al municipio, pero si las actas son realizadas por la Policía dentro del ejido urbano, corresponden 50 y 50. Fuera de la ciudad, el 100% es para la Provincia.

Comentá la nota