Fuerte asociación de empresas tecnológicas y el campo en Río Cuarto

Fuerte asociación de empresas tecnológicas y el campo en Río Cuarto

Cuatro iniciativas locales recibieron ayer el certificado por ser beneficiarias del Fondo de Coinversión para Emprendimientos AgTech. Destacaron el ecosistema del sur de Córdoba para potenciar ambos sectores.

“Río Cuarto y el sur de Córdoba es realmente una zona tremendamente fuerte en agroalimentos y de ahí que, de las 6 startups (empresas que aún son jóvenes o recién creadas y tienen grandes posibilidades de crecimiento) seleccionadas, hay 4 de Río Cuarto”, explicó a Puntal el presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Diego Casali, en el marco de la entrega de certificados a seis emprendimientos que fueron elegidos para ser financiados con un fondo especial creado para potenciar iniciativas tecnológicas que mejoren la producción agropecuaria.

 

“Hubo un comité evaluador y no fueron las únicas que se presentaron. Esto reafirma la decisión de definir a Río Cuarto como la capital agroalimentaria de la provincia y de tener este Hub AgTech, que es el primero vertical que definimos y no por casualidad, sino porque es el que vemos con más potencial y más fortaleza para generar startups globales”, agregó Casali.

Lo cierto es que ayer se realizó en la sede del Centro Cívico el acto de entrega de certificados a los 6 emprendimientos que resultaron beneficiarios del Fondo de Coinversión para Emprendimientos Agtech.

El acto fue encabezado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; quienes estuvieron acompañados por el intendente Juan Manuel Llamosas; su par de Holmberg, Miguel Negro, y el diputado nacional Carlos Gutiérrez, además del propio Casali.

Por Zoom se sumó con una exposición sobre la situación de las startups AgTech el investigador jefe de Ieral de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón.

Durante el acto, el ministro De Chiara destacó que “es muy importante el acompañamiento del Estado a estos emprendimientos que salen a la luz, sobre todo cuando dan sus primeros pasos. Esto realza la decisión que tomó el gobernador Schiaretti de crear la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, justamente para apoyar estas ideas vinculadas a la tecnología para el agro, que están en pleno desarrollo en la provincia. Algunas tienen que ver con el sector agroalimentario, otras con la inteligencia artificial, la trazabilidad, análisis de huellas de carbono, entre otros. Todas apuntan a una agricultura más sostenible”.

Por su parte, Busso destacó el reordenamiento del trabajo realizado: “Generalmente, los emprendedores desarrollaban soluciones que le acercaban al productor y muchas veces no coincidían con la necesidad que había en el campo. Por eso hubo un cambio de método que hizo la Agencia y se centró primero en la problemática, en ir a relevarla y a partir de allí crear soluciones. Eso permitió dar un salto. Ahora necesitamos potenciar con más innovación y sumarle un contexto macroeconómico más estable que permita mayor previsibilidad y un horizonte mejor”, pidió el ministro de Agricultura y Ganadería provincial.

Las startups seleccionadas

Los primeros 6 emprendimientos seleccionados para el cofinanciamiento de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender fueron:

AgroHub - DevCube: es una guía para el productor desde el momento que decide qué sembrar hasta el día que debe cosechar la producción. Integra procesos que se encuentran separados, posibilitando el intercambio de información para optimizar procesos y hacer las tareas más fáciles, ahorrar costos y aprovechar recursos para lograr sustentabilidad.

Mercado GenGanar: da soluciones al sector ganadero, apoyados en el potencial de las biotecnologías, el comercio electrónico y las tecnologías de la información.

Bastó: es una cerca virtual dinámica, que a través de un collar inteligente que emite estímulos inocuos cuidando el bienestar animal, contiene y arrea al ganado de un corral a otro, gestionando un pastoreo de precisión eficiente y sustentable. Desde una app y con solo un clic, puede armar cientos de corrales en un minuto, generando ahorros desde un 30%.

Carbón Neutral +: es la alternativa para convertir a una empresa en carbono neutral, desde una computadora, asegurando la certificación internacional y sumándole un fuerte impacto local con la trazabilidad y transparencia de blockchain.

Factoris: plataforma que integra y optimiza el mantenimiento con la producción en la industria. A través de un dispositivo IoT, monitorea los sensores de las maquinarias (activos) más críticos, esto permite predecir con inteligencia artificial el mejor momento para realizar el mantenimiento y así poder mejorar la producción.

Tracestory: herramienta de diferenciación de producto que permite a las empresas acceder a mercados que pagan más por transparentar el origen.

 

Por Gonzalo Dal Bianco

Comentá la nota