Fuerte asistencia beneficiará

Fuerte asistencia beneficiará

Se trata de una suma superior a los $3,5 millones del Fondo del Tabaco.

232 productores tabacaleros catamarqueños que fueron afectados por las inundaciones registradas en el Este provincial serán beneficiados con un fuerte respaldo gestionado a través del Fondo Especial del Tabaco.

Así lo anunció el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Eduardo Toledo, dando lugar a trabajos que se desarrollan para recuperar productivamente la zona afectada.

El funcionario precisó que habrá nuevos beneficios para los productores damnificados, al explicar que “el sector tabacalero, en el día de hoy, va a cobrar $1,1 millones del sobreprecio con respecto al mes de marzo, convirtiéndose en una ayuda muy importante para el productor. Para la próxima semana, van a recibir un aporte extraordinario de $1,5 millones que el Gobierno provincial gestionó ante el Fondo Especial del Tabaco en Buenos Aires”.

Toledo agregó que “estos aportes son muy importantes ante la situación que están viviendo los productores, por la etapa de cultivo, ayudando a solventar muchos de sus gastos”, para estimar que los beneficiarios recibirán aproximadamente $4 por kilo de tabaco.

Por otra parte, se detalló que el Estado nacional aprobó programas operativos anuales para el ripiado de caminos en la zona tabacalera de Los Altos, una obra social para los productores, la posibilidad de comprar maquinaria agrícola para los pequeños productores y un aporte para la cooperativa de Siján, beneficiando a 132 trabajadores de la zona.

“Estos beneficios son importantes para el sector, porque se traducen en una ayuda muy significativa para ellos y en toda la mano de obra que se genera”, sostuvo.

El funcionario detalló que el programa de ripiado de camino está contemplado en dos etapas, con una inversión de $10 millones. La primera parte, consistente en $2,8 millones para las bases del camino, una vez terminada, dará lugar al giro del resto de los fondos.

“En los casos en que los caminos sean municipales, se establecerán convenios con la municipalidad, para poder intervenir allí, sobre todo después de las inundaciones de la zona, que impiden el normal tránsito de las máquinas y los vehículos”, sostuvo.

Toledo adelantó también que el Gobierno financiará una obra social para los productores. “Está aprobado el financiamiento de la obra social, porque hay trabajadores que no tienen cobertura y esto beneficia a todos los productores del sector tabacalero. Se trata de una medida esencial que viene a mejorar la calidad de vida”, manifestó.

Finalmente, se refirió a la maquinaria que recibirán los trabajadores, indicando que será de uso social, a través de un reglamento interno, fundamentalmente para los pequeños productores; lo que les permitirá un significativo ahorro en el costo de producción y mejoramiento de la eficiencia en el sistema productivo.

Específicamente, se trata de un tractor de 120 caballos de fuerza y dos tractores especiales para el cultivo del tabaco.

Comentá la nota