Fuerte apuesta por el Paso San Francisco

Fuerte apuesta por el Paso San Francisco
La XV Asamblea Plenaria del Comité de Integración ATACALAR, que se está realizando en Copiapó (Chile), fue el marco para que autoridades argentinas y chilenas den un nuevo impulso a la integración binacional, a través del Paso Internacional San Francisco.
En ese contexto, se consideró fundamental avanzar con la obra de asfaltado del lado chileno, y se mencionó que este año se pavimentaron 40 kilómetros y que en marzo del año que viene se avanzará con otros 100 kilómetros.

La gobernadora Lucía Corpacci, quien encabeza la comitiva catamarqueña que está en el vecino país, destacó la importancia de fortalecer esa vía de acceso al Pacífico.

“Sabemos que una de las herramientas de integración en el corredor bioceánico es el Paso San Francisco, al igual que el Paso Pircas Negras en La Rioja. El San Francisco no es patrimonio de un gobierno aisladamente, sino de todos los estados chilenos y provincias argentinas que por cuestiones geográficas lo consideran una verdadera oportunidad de apertura para los mercados asiáticos. Todo proceso de integración necesita de la voluntad política de avanzar acompañada del apoyo de los pueblos. En esa instancia netamente política, nos brinda la oportunidad para que busquemos soluciones a los problemas que pueden surgir de las relaciones bilaterales”, señaló la mandataria durante su discurso.

En otro momento, el director de Límites y Fronteras detalló que por el Paso San Francisco en 2011 pasaron 11.490 personas, mientras que por Pircas Negras 568. También, que circularon camiones con 300 mil toneladas de cargas de insumos, mientras que por Pircas Negras no se registraron pasos por esa actividad.

Actividades

En Chile, la gobernadora integró una nutrida delegación conformada, entre otros, por el secretario de Coordinación Regional, Carlos Rosales; la ministra de Educación, María Julia Acosta, y los intendentes Amado “Coco” Quintar (Fiambalá) y Hugo “Grillo” Ávila (Tinogasta). El otro gobernador presente fue el riojano Luis Beder Herrera. Además estuvieron autoridades y representantes de las provincias argentinas que conforman la macrozona: Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Santa Fe, más autoridades de la Región de Atacama (Chile), y embajadores de ambos países.

Luego del acto inaugural del encuentro ATACALAR, las autoridades se dirigieron a la Feria Productiva, donde Corpacci fue la encargada de inaugurar el evento.

En esta feria, se exhiben productos locales de cada provincia de la región. Catamarca contó con stands, que fueron destacados por Corpacci a las autoridades que la acompañaron.

También estaba previsto un acto en Tierra Amarilla, donde se iba a descubrir una placa en homenaje al caudillo catamarqueño Felipe Varela.

Comentá la nota