Fueron suspendidas las conexiones de gas natural

Fueron suspendidas las conexiones de gas natural

Afecta a nuevos y viejos usuarios para reconexiones: Damián Itoiz dijo que es un problema de gasoducto, pero desde varios sectores apuntaron que la empresa habría sido sancionada por obras clandestinas y coimas.

Desde hace al menos veinte días, la empresa Grupo Servicios Junín no está realizando conexiones a nuevos usuarios en ningún sector de la ciudad, aunque la medida también alcanza a casos de reconexiones.

Las obras de consorcios que habían sido iniciadas e incluso en muchos casos hasta pagadas, quedaron suspendidas hasta nuevo aviso, y lo mismo sucede en barrios donde la promesa del gas viene haciéndose desde que se empezó a concebir la tercera planta reguladora.

En torno a esta contundente noticia, ratificada por el presidente del Grupo Damián Itoiz a LA VERDAD, circulan varios rumores. En principio, la explicación oficial es que está saturada la capacidad de transporte del gasoducto que alimenta a toda la región.

Pero las voces de los pasillos hablan de situaciones un poco más graves, como una auditoría realizada a la empresa por ENARGAS, a partir de una denuncia que recibió el organismo, por la realización de obras y conexiones clandestinas y pedidos de coimas.

Según los corrillos dentro de la propia firma con sede en calle Coronel Suárez, hay personal que está muy preocupado porque creen que hasta hubo amenazas con el quite de la licencia como subdistribuidora. Aseguran que determinadas obras se habrían hecho "clandestinamente" por el apuro en dar gas y para favorecer los retornos.

A la vez, circulan otras versiones que indican que la esperada y muy anunciada tercera planta reguladora, que el intendente Meoni presentaba como la solución a todos los inconvenientes de presión en la red y que acabaría con los limitantes a la hora de la ampliación de la red, no sería suficiente para brindar el servicio.

Mientras tanto, barrios enteros como el Real (camino al Balneario) o los correspondientes a los planes Federal, ahora deberán aguardar un desenlace de esta situación para poder contar con el servicio. Lo mismo sucede para desprevenidos clientes que, por motivos particulares, cortaron el suministro y ahora desean rehabilitarlo.

La ambiciosa obra que iba a alcanzar a 1500 hogares de la ciudad, anunciada oficialmente en mayo del año pasado, parece que ahora queda un poco más lejos.

Los propietarios de hogares que tienen todo preparado para recibir gas natural obtienen como respuesta en la empresa que la situación podría no alcanzar una solución al menos hasta diciembre, aunque el titular de la empresa aseguró a LA VERDAD que podrían recomenzar las conexiones “la semana próxima o la otra”. El tiempo tendrá la palabra.

Explicación oficial 

“Estamos llegando a un acuerdo con ENARGAS y Camuzzi Gas Pampeana para continuar con las conexiones de gas y las obras de expansión. Para esto se requiere de una obra en el Gasoducto del Noroeste, que es el gasoducto que alimenta a la región donde está Junín, porque la capacidad de transporte estaría llegando a un punto de agotamiento”, explicó Damián Itoiz, el presidente de Grupo Junín, a LA VERDAD.

En este marco, subrayó “las tres partes, con Camuzzi y ENARGAS, estamos tratando de ponernos de acuerdo para ver qué obras o esquemas de controles de presión podemos coordinar para poder seguir haciendo ampliaciones y conexiones”.

Consultado sobre los montos necesarios para hacer frente a estas tareas, Itoiz remarcó que “no es una obra que tengamos determinada en cuanto a costos, pero es muy cara. Habría que hacer un trabajo de alrededor de trece kilómetros para un bypass de alimentación para resolver un problema definitivo de la región, porque afecta a otras ciudades como Lincoln, Pinto, Nueve de Julio, y está vinculado a la falta de inversión que hubo en todos estos años en el sistema de distribución de gas en el país”.

“Mientras tanto vamos viendo entre Camuzzi y las subdistribuidoras de la región tratamos de gestionar ante los Gobiernos nacional y provincial los fondos necesarios para financiar la obra, o buscar los fondos entre todos, establecemos un esquema de crecimiento acordado, para hacer las ampliaciones, controlando que las presiones mínimas que necesita el gasoducto no se caigan”, adelantó.

También confirmó que “por ahora no hay conexiones ni reconexiones en la ciudad, hasta que tengamos la notificación del ENARGAS que está pronto a venir para empezar de nuevo a conectar”.

Itoiz también admitió la existencia de una auditoría, de la que hablan los profesionales gasistas que también están perjudicados ahora en sus tareas. Pero el funcionario dijo que “se hizo sobre el gasoducto. Lo que pasa es que todos tomamos de ese gasoducto, así que pone en un escenario crítico, con los más altos consumos en los días más fríos del año, en un funcionamiento tope, máximo. Lo que nos comunican es que a partir de esta simulación del gasoducto al tope, no podemos tener más conexiones si no pasan primero por la aprobación del ENARGAS, que es lo que estamos haciendo porque tenemos todos los pedidos elevados”.

“Probablemente la semana próxima o la siguiente ya nos empezarán a otorgar los permisos de a poco, para hacer las conexiones dentro de la ciudad”, estimó.

Giapor: “Grupo Junín no puede y

Camuzzi no quiere hacer la obra”

El motivo de la suspensión de conexiones en Junín para domicilios particulares (nuevas o rehabilitaciones a viejos clientes que suspendieron el servicio por algún motivo especial), se debe a que ENARGAS exige un trabajo “millonario” a la empresa local, que no está en condiciones de afrontar, y la distribuidora Camuzzi no quiere hacerlo, según explicó el presidente de la Federación de sociedades de fomento, Osvaldo Giapor.

“ENARGAS le exige al Grupo Junín un trabajo que no conozco con exactitud, evidentemente con la tercera planta de rebaje no alcanza”, dijo a LA VERDAD.

En este marco, sostuvo que “Grupo Junín dice que no tiene los fondos para hacer este trabajo, y la empresa Camuzzi no quiere hacerlo. Si quieren dar más gas, hay que invertir una cantidad enorme de dinero que no está en Grupo Junín”.

“El problema radica que Enargas está exigiendo una ampliación en los trabajos, que no puede afrontar el Grupo Junín y Camuzzi no quiere hacerlo”, agregó.

Además, confirmó que “las obras para nuevos barrios quedan suspendidas, no están haciéndose conexiones nuevas. Hay consorcios muy avanzados que están reclamando el servicio, pero creo que no se hará nada hasta que no lo decida el Ente Regulador de Gas”.

Autorizaciones

En mayo de 2013, con el anuncio de un ambicioso plan de obras, el intendente Mario Meoni había dicho: “Si bien nosotros disponemos de los recursos para realizar la obra luego es necesaria la aprobación de Camuzzi y Gas Pampeana y de ENARGAS que son quienes finalmente autorizan las obras y la distribución del gas. A esto se le suma la situación energética que vive el país en general”.

Al parecer, Grupo Junín comenzó a hacer las conexiones sin la autorización correspondiente, con lo cual habrían quedado en condición de “clandestinas”.

En mayo del 2013 anunciaron obras para

extender la red de gas natural en barrios

En mayo de 2013, en conferencia de prensa, se anunciaba la puesta en marcha de una ambiciosa obra de extensión de la red de gas natural, que beneficiaría a alrededor de 1500 hogares de distintos barrios.

El costo total de la obra estaba estimado en $6.558.400,20 y el aporte económico lo realizaría el Gobierno Local, Grupo Juní­n y un crédito que gestionó la comuna.

Además, como se trata de una contribución de mejoras, cada frentista por donde pase la cañería deberá abonar una cuota de $210, en diez meses, que se iban a comenzar a hacer efectivas en el mes de julio de 2013, en forma paralela al inicio de los trabajos.

En el anuncio se adelantó la realización de 32 mil metros de extensión de la red, en los siguientes barrios: los cinco Plan Federal, San Jorge, Progreso, La Unión, Progreso II, Almirante Brown, Emilio Mitre, Mayor López, San Martí­n y 11 de Julio Norte y Sur.

Con un crédito

En la presentación efectuada en el Museo Municipal, el intendente Mario Meoni había indicado que “hemos obtenido un crédito del Banco Provincia, una parte del cual está destinado a la obra de ampliación de la red de gas natural. A ese monto originario de 3 millones de pesos le hemos agregado fondos corrientes del municipio, en un millón y medio de pesos; más dos millones que aporta el Grupo Juní­n, con lo cual la red que se va a ampliar significará una inversión de alrededor de los 6 millones de pesos”.

Además, dijo que luego de esta primera etapa, los trabajos continuarán en otros barrios. “También será en función de los aportes que realicen los beneficiarios de las nuevas obras a medida que la vayan pagando, ya que se realizará un financiamiento de la misma”.

El jefe comunal explicó que “el criterio de avance de las obras tiene que ver con la mayor concentración de viviendas en esos barrios, ya que optamos por hacer una cuadra de red en donde hay 7 u 8 viviendas y no en donde hay 2 solamente. Buscamos con la misma cantidad de metros llegar a la mayor cantidad posible de familias”.

Los barrios que hoy no son alcanzados por el servicio, serán incluidos en próximos presupuestos y también pueden agruparse a través de consorcios para costear la obra entre los vecinos.

La cobertura

A su turno, el director de Grupo Juní­n, Damián Itoiz, dijo que “con esta obra vamos a estar cubriendo alrededor de 1500 hogares de la ciudad, un número significativo por la cantidad de vecinos que se beneficiarán y tendrán una mejor calidad de vida. También a partir del ahorro económico que generarán las familias habrá más dinero circulando por los barrios”.

“Empezamos a principio de año haciendo unas extensiones en el Parque Industrial y gracias a la tercera planta de gas hoy podemos extender la red a varios barrios de la ciudad”, agregó.

El funcionario de la empresa destacó que “nosotros tenemos que recibir en el punto cero de la red el gas con una determinada presión si eso pasa, hacia dentro, con las tres plantas tenemos aseguradas la distribución. Por supuesto que desde ese punto cero hacia afuera no somos nosotros los responsables. Hoy la tercera planta ya está funcionando y llevando gas a toda la zona sur de la ciudad”.

Con Massa, el 21 de septiembre de 2013 se inauguró la ampliación 

La primera etapa de la extensión de la red de gas natural, en el tramo correspondiente al barrio Bicentenario, fue inaugurada el 21 de septiembre en un acto presidido por el intendente Mario Meoni; su entonces par de Tigre y candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, y el titular de Grupo Junín, Damián Itoiz.

De esta manera, se culminó en el sector del denominado Federal I, con una extensión de 3000 metros cubiertos en esta primera parte. Ya se está operativamente trabajando en los Federal II y III y luego finalizar esta etapa en los Federal IV y V, en el marco de un programa que incluirá a 15 barrios de la ciudad.

En lo que hace al sector inaugurado, el director Carlos Albaqui explicó que “la primera parte está concluida. Puntualmente abarca a 96 viviendas que se verán beneficiadas con esta extensión, ya tienen las redes internas terminadas, los planos están en la Secretaría de Obras Públicas, por lo cual, lo que nos falta es la autorización final de Camuzzi Gas Pampeana, para que luego cada vecino haga los trámites correspondientes en las oficinas del Grupo Junín para la habilitación de cada casa”.

Comentá la nota