Fueron atendidos más de 200 niños en 24 horas

Fueron atendidos más de 200 niños en 24 horas
Se registraron varios heridos leves por uso de pirotecnia y accidentes de tránsito de menor envergadura.
Pasó Nochebuena y Navidad y nuevamente las guardias de los hospitales de la capital se vieron colmadas de jujeños accidentados a causa de pirotecnia, heridas de arma blanca y accidentes de tránsitos por el exceso en el consumo de alcohol.

Tanto en el hospital “Pablo Soria” como en el hospital “San Roque” los médicos no quisieron brindar declaraciones, pero el personal de guardia informó que se atendieron varios casos por quemaduras causadas por pirotecnia, personas heridas por un corcho en el ojo o por un coma alcohólico. Como así también en este año se observaron muchas personas atendidas por intoxicación de alimentos.

Mientras que en el Hospital de Niños “Dr. Héctor Quintana” se atendieron desde el martes a la mañana aproximadamente más de 200 niños con distintas patologías como cuadros febriles, pirotecnia y heridas leves.

La médica de guardia del nosocomio, Silvia Casbarro, señaló “desde las 23 de anoche (por el martes) hubo varios niños accidentados por pirotecnia con distintos tipos de lesiones. Se las puede dividir en dos grupos: primero por lesiones de mano, muñeca y antebrazo que en algunos casos debieron ser derivados porque se comprometieron algunos tendones”. También agregó “el otro grupo de lesiones son la que afectaron a los ojos, ya que son niños que se acercaron a ver la explosión y tuvieron quemaduras en pestañas y en párpados. Tres de ellos tuvieron que ser internados y derivados al oftalmólogo”. “Con respectos a las lesiones de mano en general han sido provocadas porque la pirotecnia no eclosionó y fueron a tomarla para ver y ahí explotó”, expresó la doctora.

El rango de edad de los niños accidentados fue variado. En las lesiones de ojos fueron mayoritariamente menores de tres años “porque en general son los que están en brazos de los adultos y se acerca, y ahí es donde el elemento emergente hace ebullición”, detalló. Mientras que las lesiones de mano son en general chicos mayores de 7 años hasta adolescentes.

Entre otras atenciones que realizaron en la guardia del Hospital de Niños la médica jefa de guardia indicó “hubo también varias heridas de miembros superiores e inferiores y en el rostro en general provocadas por caídas simples, fueron por lo tanto heridas menores donde los niños no debieron ser internados pero sí suturados. Otros casos fueron las intoxicaciones pero en menor medidas que tienen que ver con que ayer fue un día muy cálido y algunos alimentos perdieron la cadena de frío y se expresaron como dolores abdominales en lo pequeños”.

Por las bebidas alcohólicas.

El consumo de bebidas alcohólicas es uno de los principales factores causante de accidentes durante las fiestas y que cada año crece. Es así que desde el Same 107 Jujuy señalaron que durante el pasado martes y ayer los casos que más se registraron fueron a consecuencia del exceso del consumo de alcohol, que hasta provocó la muerte de una persona (broncoaspirada) que vivía en el barrio de Alto Comedero

El médico de guardia del Same, Guillermo Cárdenas indicó “tuvimos bastante servicio durante el 24 y 25, más que nada por peleas que causaron heridas por agresiones físicas y arma blanca, también hubo accidentes de tránsito pero de menos envergadura y no tenemos conocimiento de accidentes fatales por lo menos en la capital”.

Comentá la nota