El fuego más grande está a punto de extinguirse

El fuego más grande está a punto de extinguirse

Racing perdió 1-0 con Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez en el "Domingo Colasurdo" y quedó al borde de abandonar las competencias anuales del Consejo Federal después de once años.

En el mismo lugar que arrancó todo, porque cuando Racing comenzó a soñar en grande en el invierno de 2002 ni siquiera tenía su cancha en condiciones mínimas para jugar un partido oficial, tal vez este lunes haya empezado a terminarse todo.

El partido que debía ganar para seguir aferrado a una tabla de salvación lo perdió, y lo perdió bien con Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez. Ahora la permanencia parece una utopía, por la diferencia que le sacó su rival directo, y por lo que le queda a cada uno en la últimas tres fechas de la temporada regular.

Nervios, presión, tensión, stress competitivo, lo que sea, a este Racing una fuerza lo tiró para el sentido contrario de lo que quería. Siempre estuvo incómodo, nunca pudo manejar las fases del juego, ni en ataque, ni en defensa, ni en la transición y si Deportivo Sarmiento tardó casi 85 minutos para hacer una ventaja fue porque lo que le sobró de madurez para manejar el trámite, faltó jerarquía individual para darle el golpe de gracia cuando Racing estuvo contras las cuerdas.

Con espacios para Navarro y Schilereff y facilidades para manejar la pelota en la mitad de la cancha, los de Coronel Suárez tuvieron cuatro ocasiones clarísimas en el primer tiempo, incluido un cabezazo en el travesaño de Hernández.

Racing hacía todo forzado, sin salida por abajo (Sarmiento sabía de sus intenciones y jamás lo dejó salir limpio desde el fondp), controlado el juego aéreo cuando lo obligaban a buscar la segunda pelota, el desequilibrio quedada reducido a lo que pudiera hacer Ordozgoiti en el uno contra uno frente a Holzmann.

Así hay que ser demasiado generoso para encontrar una ocasión clara en el primer tiempo: algo parecido a eso fue una doble pared entre Guzmán y Castellanos, que el mendocino definió suave desde fuera del área, y una llegada en la izquierda de Ordozgoiti que Borda no pudo definir ante un mar de piernas.

Suárez intentó más juego interior con Espinoza, buscó más frescura con el chico Palacios, pero a una estancia de Bauer. En el enorme trabajo de Rodas, las ganas de los laterales o alguna grosera falla defensiva de Sarmiento descansaban sus mayores expectativas.

Como contrapartida, los espacios para las contras eran mayores a medida que pasaban lo minutos, hasta que Cuello se escapó por la izquierda, sacó el centro desde el fondo de la cancha, y con un gran anticipo ofensivo Scheffer le dio a Racing lo más parecido a a un golpe de gracia.

Racing esbozó una reacción, pudo empatar con un derechazo de boca de jarro de Gomba o un remate desde el borde del área grande Espinoza (Draghi le bajó la pelota de cabeza). Pero no fue. La noche se cerró con un enorme dolor, con ojos rojos, con llantos desconsolados. La gente lo decodificó muy bien y despidió al equipo con una ovación emocionante.

La suerte parece estar echada. De aquel fuego arrasador de los chairas que atravesó la República de norte a sur y de este a oeste, que le dio al genuino fútbol de Olavarría los mejores momentos de su historia; de aquellas jornadas inolvidables, aquellas clasificaciones épicas, casi nada queda ya.

La permanencia depende de una brasa mínimamente encendida, y da la sensación de que después de esta derrota con Deportivo Sarmiento no podrá mantenerse por mucho tiempo hasta que termine de extinguirse.

Esta es la síntesis del partido:

Racing A. Club: Néstor Ramírez; Federico López, Diego Nasello, Cristian Draghi, Emanuel Fassi; Rodrigo Gomba, Gastón Borda, Adrián Rodas; Matías Ordozgoiti; Cristian Guzmán (ST 28m Ever Palacios) y Jonathan Castellanos (ST 20m Pablo Espinoza). DT: Alejandro Suárez

Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez: Matías Bauer; Matías Schroh, Lucas Elorriaga, Cristian Hernández, Maximiliano Arce (ST 29m Somoza); Martín Holzmann, Santiago Fernández, Cristian Palacio, Gonzalo Cendra; Gustavo Schilereff (ST 29m Cuello) y Carlos Navarro (ST 37m Gastón Scheffer). DT: Carlos Javier Odriozola

Gol en el segundo tiempo: 39m. Gastón Scheffer (DS)

Amonestados: Hernández y Navarro (DS), Draghi y Gomba (RAC)

Arbitro: Víctor Hugo González, de Tandil (bien)

Estadio: "Domingo Colasurdo", local Racing

Comentá la nota