El fuego continúa agravando la situación en Jujuy: nuevo foco de incendio en El Chalicán

El fuego continúa agravando la situación en Jujuy: nuevo foco de incendio en El Chalicán
Desde el domingo, brigadistas trabajan incansablemente para contener un nuevo incendio forestal que se desató en la zona de El Chalicán, el cual, debido a las condiciones climáticas, continúa avanzando.
Aún no han vuelto a trabajar en el incendio que afecta al Parque Nacional Calilegua pero han logrado controlar y contener los incendios en La Mendieta y en Los Blancos.

El Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego, Ezequiel Morales, en diálogo con JUJUY AL DÍA® comentó que el domingo “salió una cuadrilla hacia la localidad de El Chalicán donde hay otro incendio cerca de una finca privada, todos pastizales y está llegando a bosque nativo. Se trabajó hasta las 2 la mañana de ayer –por el domingo- y no se terminó el incendio en su totalidad. Hoy –por ayer- salió en la mañana otra cuadrilla con gente fresca para continuar trabajando”.

Indicó que “es el único foco activo y grande, debe tener alrededor de 12 hectáreas”.

Acerca de los incendios en las zonas de La Mendieta y Los Blancos, Ezequiel Morales, expresó que “en La Mendieta estuvimos trabajando dos días un total de 14 personas, caminamos 14 kilómetros el primer día, trabajaron y regresaron el sábado. Ahora está contenido, ahora estamos esperando el descenso de la temperatura para que se extinga por completo los próximos días y estamos haciendo constantes sobrevuelos para descartar cualquier actividad en el perímetro”.

Comentó que en Los Blancos “el fuego se habría desatado por la caída de un árbol de gran porte por los fuertes vientos de la semana pasada, el cual provocó chispazos e inició un incendio de pastizales que se propagó a las plantaciones de eucaliptos y pinos de la zona, donde había un puesto que se quemó, pero no en su totalidad porque llegó rápidamente nuestra gente”. Añadió que ayer este incendio estaba controlado “pero se lo sigue observando y revisando constantemente para evitar cualquier tipo de propagación”.

Sobre la intervención de la brigada jujeña en el incendio que afecta el Parque Nacional Calilegua manifestó que aún “no tenemos ninguna novedad, estamos por enviar una nota para ver que quiere hacer Parques y esperaremos para ver que sigue”.

Comentá la nota