El fuego continúa afectando a dos reservas en la cordilleraLos focos han afectado más de 800 hectáreas.

 Trabajan brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Vialidad Provincial. Desde el Gobierno provincial consideran que el origen fue intencional al menos en el caso de Los Alerces y cercanías de Esquel.

 Cuando los incendios parecían haber quedado en el olvido, otra vez el fuego volvió a atacar en distintos sectores de la cordillera de Chubut. Todo comenzó el lunes por la tarde, alrededor de las 19:30, cuando en el cerro Currumahuida, en Lago Puelo, se desató un siniestro de grandes proporciones que al cierre de esta edición aún no se había podido controlar.

Por el momento se desconoce el origen del fuego, aunque se cree que se podría tratar de una reactivación de los focos que fueron controlados en el último mes. Así lo confirmó a Radio Del Mar, Iván Fernández, intendente de Lago Puelo. “Esto ha empezado en la cumbre, ha quedado algún rescoldo prendido, aparentemente ha pasado esto, si bien ya no tiraba humo se volvió a prender con las altas temperatura y el viento, pero todavía no lo podemos precisar”, manifestó.

En la zona trabajan brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil, con dos aviones hidrantes y dos helicópteros. Además de maquinaria vial de Vialidad Provincial.

Sin embargo, luego de que se tomó conocimiento del incendio en Lago Puelo se supo de otros focos, que afectan al parque nacional Los Alerces y también a la zona de Percy y laguna La Zeta.

Estos afectaron principalmente a la zona de la Villa Futalaufuquen y aledañas, donde las llamas se acercaron a las viviendas, la escuela y el puesto sanitario, según informó el intendente del Parque Los Alerces, Daniel Crosta, también responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

De esa forma, sobre el mediodía se procedió a evacuar preventivamente 9 viviendas de pobladores, el sector de Puerto Limonao, puestos sanitarios, y los cámpings cercanos a la Villa Futalaufquen; evacuaciones que se suman a las realizadas el lunes, también en forma preventiva.

En esta zona trabajan dos aviones hidrantes, además se hizo un cordón de maquinaria y equipos para evitar que llegue a la casas.

En este caso, a diferencia de Lago Puelo, se presume que el fuego fue intencional y ya habría afectado 730 hectáreas. Así lo confirmó Evaristo Melo, titular de Defensa Civil de Chubut, quien sostuvo que trabajan “150 brigadistas con dos aviones hidrantes y dos helicópteros”.

Además se hizo gestión con el Ejército para instalar una carpa para la alimentación de brigadistas y brindar asistencia en tierra para la recarga de aviones hidrantes.

Diferente es la situación al oeste de Esquel, donde el incendio en inmediaciones de Laguna Caradog, a unos 10 kilómetros al oeste, estaría controlado. Allí trabajan brigadas de Corcovado y de esa ciudad, a los que se sumaron bomberos voluntarios de Esquel y Trevelin, y maquinaria pesada del municipio, además de dos autobombas, una topadora, una motoniveladora, un avión hidrante, y personal del establecimiento.

 

DENUNCIAN

INTENCIONALIDAD

La fuerza de los siniestros preocupa al Gobierno provincial, principalmente por su intencionalidad, según explicó ayer el gobernador Martín Buzzi.

“Otra vez aparecen los incendios intencionales, así que estamos trabajando con las Brigadas de Investigaciones para poder dar con los responsables”, sostuvo.

“La verdad que la intencionalidad del fuego es algo que nos tiene muy preocupados. No deja de llamar la atención la dimensión que generan estas decisiones de personas o de grupos que prenden fuego de manera intencional”, agregó en ese sentido.

En la misma línea se refirió el ministro Coordinador, Juan Garitano, que se encuentra en la villa Futalaufquen, epicentro del incendio en Parque Los Alerces. “Este incendio es el tercero que se registra en pocos días, con una modalidad y origen muy similares entre sí, y no tenemos dudas que se trata de alguien que viene intentando provocar este daño; sólo necesitaba las condiciones climáticas indicadas, y en este caso las encontró”, denunció.

Comentá la nota