Frittayón: “Hace mucho que no funciona la planta depuradora”

Frittayón: “Hace mucho que no funciona la planta depuradora”

El Secretario de Obras Públicas de Junín, Diego Frittayón, sostuvo que la red cloacal de la ciudad está en muy mal estado por años de falta de mantenimiento.

 

El Secretario de Obras Públicas de Junín, Diego Frittayón, sostuvo que la red cloacal de la ciudad está en muy mal estado por años de falta de mantenimiento e hizo foco en la planta depuradora de líquidos cloacales sobre la que explicó que “hace mucho que no funciona”. Además, denunció que durante la gestión de Mario Meoni “los residuos cloacales se estaban arrojando en crudo al río Salado, ocasionando un riesgo ambiental incalculable”.

“Todo el tema sanitario de Junín es complejo, estamos preocupados, motivo por el cual viajamos con frecuencia a la DIPAC, que es la dirección de infraestructura de agua y cloaca de la provincia”, relató Frittayón en una entrevista radial.

“Las redes de Junín están al borde del colapso, tienen instalaciones con materiales de larga data con lo cual se producen pérdidas importantes, tenemos una planta de líquidos en calle Borchex con bombas viejas y que a veces dejan de funcionar, eso hace que los líquidos, que son residuos cloacales, puedan retroceder e ingresar por las viviendas o bien se hace un by pass y se arrojan en calle Posadas como ya ha sucedido”, afirmó.

Asimismo, insistió en que “la planta depuradora hace mucho tiempo, varios años, que no funciona y se estaban arrojando en crudo al río Salado, lo que representa un daño ambiental muy grande. Lo mismo pasaba en Bragado y otros lugares”.

En esa línea, Frittayón manifestó que “para la provincia es muy importante dar vuelta esta historia porque a la altura del tiempo en el que vivimos es inentendible que no se tenga en muchas ciudades el servicio básico de agua y cloacas”.

“En el caso particular de Junín cuando llevamos el informe a la dirección de infraestructura básica ellos se imaginaron algo que cuando vinieron a constatar no lo podían creer. Venían con un presupuesto para reparar a principio de año, eso se detuvo, tuvieron que mandar a los técnicos y hacer un estudio para limpiar la planta depuradora y ver si sirve para reparar o hay que hacer una nueva y para hacer la limpieza hay que invertir más de siete millones de pesos”, dijo molesto el funcionario municipal.

“Corremos el riesgo de limpiarla, gastar ese dinero y tener que hacer una nueva, que es mucho dinero. Lamento la desidia con la que se han tratado las cosas que no se ven porque son daños irrecuperables”, afirmó.

“Ahora hay concejales preocupados y son los mismos que estaban con el gobierno anterior y dejaron llegar la planta hasta acá, porque un arreglo parcial no sirve de nada”, concluyó.

Comentá la nota