La ola de frío y el paro de petroleros podrían agravar los cortes de energía

La ola de frío y el paro de petroleros podrían agravar los cortes de energía

El suministro de gas mermará a partir de hoy y los usuarios residenciales sufrirán escasez en medio de las bajas temperaturas, a raíz del paro decretado por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, que lidera Alberto Roberti. 

El Gobierno no dudó en considerar que esa medida, definida por tiempo indeterminado, se engloba en una “estrategia” y acotaron que “de acá a octubre todos los paros no sólo serán políticos sino que formarán parte de la campaña”, le remarcó una fuente de la Casa Rosada a Bae Negocios.

Roberti, enrolado en el Frente Renovador que lidera Sergio Massa, reinvidicó el reclamo por el aumento del 32% y un nuevo convenio. Hasta ahora, expresó el dirigente gremial y legislador nacional, sólo hubo reuniones “informales” con las empresas en conflicto (Shell, Total e YPF) pero que el diálogo no avanzó “y el ministerio de Trabajo sólo dictó conciliaciones obligatorias”. Según Roberti hay intransigencia patronal para dialogar “pese a que las compañías han tenido de parte del Gobiernodisponibilidad para manejar los precios”.

Como ejemplo citó que que la garrafa social “salió del precio corset de $16 y ahora llega hasta los $97. Parece insólito que no puedan ajustar los salarios de los trabajadores”. El dirigente resaltó que el paro es por tiempo indeterminado por razones de seguridad: “esto no es una fábrica de caramelos‘ y el gas no se puede acopiar ni guardar. Los compañeros volverán al trabajo cuando se resuelva el conflicto”, dijo.

AHORRO

El Ejecutivo Nacional destacó que la reducción de los volúmenes de gas natural y GNL (Gas Natural Licuado) procedentes de Bolivia durante los cuatro primeros meses de este año permitieron un ahorro de divisas del orden de los U$S 808 millones, según un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC).

“Las compras de gas natural al vecino país apenas se incrementaron en 0,9%, mientras que el costo de esa importación disminuyó en 27%, permitiendo un ahorro de 211,4 millones de dólares”, refrendó la secretaría de Energía.

La reducción del precio del gas boliviano, que pasó de 11 dólares el millón de BTU a sólo 7,8 dólares el millón de BTU (unidad de medida calórica del gas), por resultar su precio de una fórmula que lo varía en función de los internacionales.

En el caso de los volúmenes importados de GNL, durante el período estudiado se observa una significativa disminución de 46,1%, y en igual sentido el costo de importación declinó 52,8%, permitiendo un ahorro de 596,8 millones de dólares.

Comentá la nota