El FrePam presentó un amparo judicial para conocer información que el IPAV esconde

El FrePam presentó un amparo judicial para conocer información que el IPAV esconde

Los diputados Martín Berhongaray y Lila Duperou (FrePam) plantean la necesidad de "más transparencia". Reclaman porque aunque piden información pública se la niegan.

 

Los diputados del Frente Pampeano que reclaman información sobre el modo en que se adjudican las viviendas oficiales, presentaron ahora un recurso de amparo para acceder a información pública.

La novedad la dieron a conocer los diputados Martín Berhongaray y Lidia Dupeoru de Bonifacio, quienes ante la falta de respuesta del IPAV a una nota que enviaron el pasado 8 de mayo, decidieron ir un paso más allá.

La nota fue reiterada este mes, exigiendo información relacionada con la adjudicación de viviendas por el IPAV. Frente al silencio oficial, “nos vemos en la obligación de recurrir a la Justicia por medio de una acción de amparo, para tener acceso a dicha información”, dijeron los legisladores, que este martes convocaron a una conferencia de prensa para explicar la situación.

En el petitorio que el IPAV ignora se requiere lo siguiente:

1) Lista completa de los postulantes inscriptos para la adjudicación de unidades de viviendas para el año 2014.

2) Puntaje asignado a cada uno de los inscriptos en los listados según el sistema previsto por el artículo 4to. de la Disposición N° 14 emitida por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, o de acuerdo a cualquier otra normativa empleada; en cuyo caso deberá identificarse la misma.

3) Puntaje otorgado a los beneficiarios de las últimas viviendas adjudicadas durante el mes de abril pasado.

4) Listado de impugnaciones presentadas a las adjudicaciones efectuadas, discriminadas por fecha, impugnante, beneficiario impugnado, motivos y estado de resolución de las mismas.

5) Fechas en que se practicaron los estudios socioambientales y económicos a los inscriptos, cantidad de informes y resultado de los mismos. Indique asimismo personal responsable de dicha tarea.

Los diputados aseveraron que “sin duda alguna, todos estos datos constituyen información pública, pues ha sido creada por un organismo del estado y además su producción ha sido financiada total o parcialmente con recursos públicos”.

Berhongaray y Duperou insistieron: “No es un capricho conocer la información con que cuenta el IPAV, sino más bien es necesario contar con la misma para transparentar todo el procedimiento de adjudicaciones, que siempre es muy cuestionado”.

“Lógicamente los cuestionamientos pueden seguir existiendo, pero es sumamente importante que el IPAV, ponga a disposición del público en general toda la información relacionada a inscripciones, puntajes, pre-adjudicaciones, impugnaciones, listados de suplentes, adjudicaciones definitivas, etc., para que no surjan sospechas respecto al procedimiento de selección de beneficiarios y que quien ha quedado excluido de los listados tenga la seguridad que el que salió adjudicado realmente tenía necesidades mas urgentes”.

Comentá la nota