El FrePam denuncia que no se hacen controles en el tránsito

El FrePam denuncia que no se hacen controles en el tránsito

El incremento de los siniestros viales fatales “indica que más allá de la imprudencia o negligencia humana en su producción, existe una deficiencia del control y prevención por parte del Estado cuya responsabilidad es exclusiva del Ministerio de Seguridad”.

 

Diputados del Frente Pampeano denunciaron que el Ministerio de Seguridad no hace controles eficientes en el tránsito, pese a las promesas que en su momento hizo el responsable del área. El diputado Abel Sabarots apuntó además que no hay coordinación con los organismos nacionales, algo que también había prometido Juan Carlos Tierno.

Sabarots explicó que los diputados de la oposición observan “con mucha preocupación” que el Ministerio de Seguridad y la Policía “no están llevando a cabo las medidas de seguridad vial necesarias para prevenir o evitar la gran cantidad de siniestros”. En lo que va del año hubo en la provincia 16 víctimas fatales a consecuencia de siniestros viales.

“Nadie puede desconocer que existen conductas imprudentes o negligentes en la conducción de los vehículos que ocasionan estos lamentables siniestros, pero no se están llevando a cabo por parte del Estado las medidas de control permanentes, efectivas y eficaces, en los distintos puestos de control policial y otros lugares que podrían realizarse, y que hubieran podido reducir esta alta siniestrariedad”, interpretó el legislador.

Mencionó que a la fecha, en la Ruta Nacional n° 35 existieron 2 accidentes con 5 fallecidos; que en la Ruta Provincial 20 y Nacional 143 hay registrados 3 accidentes con 7 fallecidos; y la Ruta 22 (La Adela) tenemos 2 accidentes con 3 fallecidos, y “no observamos controles o el incremento de los mismos, cuando el Ministerio declara que tiene un mapa con lugares con alta siniestrariedad”.

“Vemos permanentemente que en los puestos camineros de ingreso a nuestra provincia (Realicó, Jacinto Arauz, Catriló, 25 de Mayo, Santa Isabel, La Adela) “no existen controles eficaces, como tampoco los internos (Castex, Quehué, Padre Buodo, entre otros) donde existe una gran circulación de vehículos en temporada, y fuera de ella”.

El diputado añadió: “Tampoco vemos los servicios específicos que se comprometió el Ministerio a asignar con la aprobación del presupuesto 2017, y la actividad coordinada con las fuerzas nacionales (Gendarmería, y Policía Federal). Se pude ver entre otras contravenciones, que en horario nocturnos, a importante cantidad de vehículos sin las luces reglamentarias o directamente sin luces, que son un grave riesgo para la seguridad vial y que no son controlados e retenidos, por parte de los puestos de control”.

“La seguridad y en este caso la vial, es deber del Estado pero el obrar de todos”, remarcó Sabarots, con palabras del propio Ministerio, “pero el incremento de estos índices indica que más allá de la imprudencia o negligencia humana en su producción, existe una deficiencia del control y prevención por parte del Estado cuya responsabilidad es exclusiva del Ministerio de Seguridad”.

El FrePam insistió en que “como expresara en varias oportunidades el ministro, los hechos viales son ‘siniestros’ y no ‘accidentes de tránsito’, ya que los mismos pueden evitarse. Es indudable que por las estadísticas que tenemos el Ministerio no puede plasmar este concepto en su gestión, por eso exigimos que se lleven a cabo las medidas conducentes que consisten en optimizar e incrementar el recurso humano disponible, el equipamiento y logística necesaria, y la actividad coordinada entre las fuerzas nacionales y provinciales, para llevar a cabo una verdadera política de estado en materia de seguridad vial, y que no quede solo en meros discursos”.

“También es necesario para que exista una verdadera política de estado en materia de seguridad vial, la asignación de recursos para mantener y reparar estructuras viales de las rutas nacionales y provinciales”, completó.

Comentá la nota