El Frente Unidos perdió 50 mil votos y Puerta no retuvo su banca

El Frente Unidos perdió 50 mil votos y Puerta no retuvo su banca
Los votantes de Adolfo Velázquez y Gerónimo Lagier no acompañaron al exgobernador y el frente perdió casi 50 mil de los votos que había ganado en las PASO de agosto.

La fuerza política misionera alineada con el PRO y que presentó a Ramón Puerta como primer candidato, registró una notoria reducción de votos en relación a las PASO de agosto y se quedó lejos de obtener una banca.

Lo que no destacó al Frente Unidos en las elecciones de ayer fue la unión, lo que le costó al frente perder casi 50 mil de los 130 mil votos de las PASO. Quedó en claro que la mayoría de los misioneros que en agosto habían votado a Gerónimo Lagier o Adolfo Velázquez (ambos compartieron frente con Puerta) no apoyaron al apostoleño ayer, sino que se inclinaron por otra fuerza política.

En una lectura por demás optimista, el presidente del PRO, Humberto Schiavoni (quien además se presentó como tercer candidato en la lista del Frente Unidos) consideró que los resultados de las elecciones dejaron “un camino fértil” para el crecimiento del partido.

A pesar de que la Renovación obtuvo casi el triple de los votos que el frente encabezado por Ramón Puerta, se alzó con más del 43 por ciento de los sufragios y le sacó más de 15 puntos porcentuales a la segunda fuerza, Schiavoni consideró que el modelo político que conduce la provincia “está en decadencia”.

Desdestimó los casi 260 mil votos obtenidos por el oficialismo provincial y en cambio destacó que la fuerza gobernante dejó de ser mayoría para ser primera minoría y opinó que en Misiones “hay una demanda por una forma distinta de hacer política”.

A escala nacional destacó que el PRO logró resultados “muy importantes” en muchos de los distritos más poblados del país.

“Nos consolidamos en Capital Federal, donde somos gobierno hace siete años y además obtuvimos muchos votos en provincias como Santa Fe, La Pampa, Córdoba y Salta. Creo que esos resultados nos consolidan como una fuerza federal y nos pone en carrera para 2015. Además ya tenemos un candidato que es Mauricio Macri”, señaló.

Ríos lamentó que el justicialismo haya ido separado en las elecciones

El primer candidato a diputado nacional de la lista del Frente Para la Victoria, Carlos Ríos, reconoció que los resultados obtenidos ayer fueron muy pobres y lo atribuyó a la falta de unión entre los dirigentes justicialistas.

Argumentó que el Frente Para la Victoria y el Frente Unidos, ambos espacios de extracción peronista, si hubieran ido juntos, habrían conseguido el 25 por ciento de los votos, lo que le hubiera permitido acceder a una banca.

El análisis de Ríos pasa por encima el hecho que el Frente para la Victoria es un espacio kirchnerista por antonomasia, ya que es el partido de la presidente Cristina Kirchner, mientas que el Frente Unidos se presentó como un acérrimo opositor al modelo nacional y su primer candidato, Ramón Puerta, se ufanó durante toda su campaña de no tener “ni un minuto de kirchnerista”.

Al finalizar las elecciones de ayer, estaba previsto que todos los candidatos se reunieran en la sede del Partido Justicialista, pero Ríos faltó a la cita, el joven Daniel Distéfano solo estuvo un corto tiempo y dejaron sola a Carolina López Forastier (segunda de la lista) para explicar la derrota a los pocos medios de prensa que se acercaron al lugar.

Comentá la nota