El Frente Grande propone fortalecer la Línea 137

El Frente Grande propone fortalecer la Línea 137

El diputado Daniel Trabalón presentó un proyecto para que el programa “Chaco dice no a las violencias” sea ley.

Desde el bloque del Frente Grande manifestaron su preocupación tras constatar que “la Línea 137 del Chaco -destinada a atender a las víctimas de violencia de género en un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos- ha ingresado en un proceso de degradación llegando durante los últimos meses a mantenerse como una cuestión casi simbólica”.

Debido a esa situación detectada, desde el bloque proponen un instrumento para comenzar a poner fin a la degradación de esta política pública, ya que “mediante la ratificación por ley el Decreto 322/12 que es la norma que puso en marcha la línea estableciendo claramente cuáles son los recursos que se deben destinar”.

“Al principio bien, luego más o menos, hoy muy mal”

Desde el Frente Grande afirmaron que “la iniciativa de creación de Línea 137 ha sido saludada por nuestro espacio político dado que es una necesidad en nuestra Provincia más políticas activas con perspectiva de género para proteger a las mujeres víctimas de la violencia y garantizar su desarrollo pleno”.

“Esta política pública fue anunciada y formó parte de la propaganda oficial como un adelanto en materia de asistencia a las víctimas pero la implementación de la misma no tuvo el mismo correlato, con excepción de los primeros meses. El gobierno provincial se había comprometido a brindar recursos humanos y materiales y el gobierno nacional a brindar la capacitación. Hasta aquí sólo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cumplió enteramente con su parte quedando en mora nuestra provincia que ha ido retirando estos recursos hasta reducir a la nada la prestación”, señalaron.

Asimismo, remarcaron que “en los últimos meses, el funcionamiento de la línea se ha mantenido por el voluntarismo de las personas que trabajan en ella, con un escaso sostenimiento del Estado Provincial”, y agregaron que “esta situación ya la habían puesto de manifiesto trabajadoras y trabajadores de la línea en octubre del 2013 que denunciaban la precarización laboral en la que se encontraban, a pesar de que su elección contó con una capacitación de seis meses y un examen eliminatorio para su ingreso”.

“Nadie puede pensar que mantener en este estado de precarización a los equipos puede generar un resultado satisfactorio. A esto debe sumarse que las dificultades para atender las denuncias por la falta de afectación de recursos mínimos como ser móviles y seguridad policial”, sostuvieron.

Escuchar a las funcionarias

El Diputado del Frente Grande Daniel Trabalón manifestó “Además de promover una iniciativa de Ley, nos parece importante mantener un diálogo permanente con las funcionarias que tienen la responsabilidad de llevar adelante esta herramienta. Por ello es que también presentamos un proyecto de resolución- 2450/14- para escucharlas en la Comisión de Desarrollo Humano y Salud de la Cámara y puedan proponer y opinar sobre las iniciativas legislativas que existen actualmente. Confiamos en que se pueden generar propuestas que ayuden a salir de este momento crítico y que es una responsabilidad de todos los poderes del Estado”.

Asimismo manifestó el Diputado Trabalón “Sin el compromiso y la voluntad política difícilmente se pueda superar una política pública asistencialista para dar paso a una intervención estatal que garantice el avance hacia la erradicación de la violencia contra la mujer desde una perspectiva de derechos”.

Comentá la nota