El Frente Estatal desarrolla Su segunda jornada de paro

La dirigencia del Frente de Gremios Estatales cumplirá hoy su segunda jornada de protesta en el marco del plan de lucha por recomposición salarial, con paro sin asistencia, movilización y cortes de acceso a los puentes sobre el río Chico en la franja horaria de 9 a 12.
Para ello se pautó la organización de los cortes, lo cual fue motivo de la conferencia de prensa desarrollada ayer tarde en la sede del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, con la presencia de casi toda la dirgencia del Frente y de la Multisectorial.

Estuvieron casi todos los representantes sindicales, con excepción de Ate, que si bien está llevando a cabo también medidas de protestas, no se hizo presente en las últimas reuniones llevadas a cabo por el Frente y la Multisectorial.

Entre otros, asistieron Yolanda Canchi de Atsa, Mario Farfán de Adep, Fredy Berdeja de la Asociación Judicial, Susana Ustarez de Apoc (personal de Tribunal de Cuentas), Blas Cardozo del Cedems, Víctor Estipeche de Sitravip, Clelia López de APL (personal legislativo), María López de Utenof, dirigentes de Soemfa (personal de Minoridad y Familia) y el anfitrión Juan Carlos Bejarano.

En la ocasión los referentes sindicales, además de reiterar los fundamentos que llevaron a las medidas de fuerza, dieron a conocer el organigrama de los cortes de puente y la distribución de los afiliados de gremios en cada sector de acceso al casco céntrico.

Los sindicatos de Adep y Cedems cortan el Puente La Madrid. Los trabajadores viales lo hacen en el Puente Argañaras (allí, antes lo hacía Ate). En tanto que cortarán el tránsito en el Puente Tucumán las trabajadoras de la sanidad de Atsa.

Sobre el puente Lavalle y Necochea, le corresponderá ubicar a sus afiliados al gremio municipal del Seom. Y sobre el puente Gorriti, serán los núcleos sindicales de la Asociación Judicial, APL y personal del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Cabe reiterar que los cortes únicamente se producirán en los puentes sobre el río Chico, no así sobre los puentes del río Grande.

Cada gremio concentrarán en sus respectivas sedes sindicales, para luego marchar hacia los sitios asignados previamente. Una vez finalizado los cortes, la dirigencia nuevamente se reunirá para analizar la medida adoptada y eventualmente estudiar, si existe alguna nueva propuesta desde el Poder Ejecutivo Provincial.

La postura del Gobierno, además de formular el ofrecimiento que luego sería rechazado por los gremios, fue de convocar a la reflexión de los gremios para rectificar posiciones habida cuenta de la difícil situación financiera de la Provincia, cuyas autoridades priorizaron el pago de sueldos.

Mañana a las 11, en la sede de Adep, nuevamente habrá una reunión del Frente y de la Multisectorial, con el propósito de seguir evaluando la situación.

Conviene remarcar que mañana, los gremios de Adep y Cedems realizan paro sin asistencia, al igual que el resto de las agremiaciones. Por la medida dispuesta durante la jornada de ayer, Adep estimó que el porcentaje de acatamiento al paro con asistencia de los maestros, fue del 85 al 90 %.

Profesionales convocan a un "acto de desagravio"

Los profesionales de la administración pública realizarán un acto de desagravio a los profesionales de la salud, el cual tendrá lugar hoy a partir de las 10:00 en la entrada principal del hospital Hospital Pablo Soria. Del mismo participará también el Foro de Colegios Profesionales de la Provincia.

Este acto forma parte de las actividades previstas por la última asamblea de los profesionales, en el marco de la tercera jornada de paro dispuesta por la misma.

Según un comunicado emitido por los profesionales, la realización del desagravio se decidió luego de analizar "las manifestaciones hechas por el presidente del Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados en la sesión del jueves pasado quien acusó a los profesionales de la salud de conductas antiéticas rayanas con lo delictivo en el ejercicio de sus funciones en la administración pública".

OTRAS ACCIONES

Siguiendo con el mismo criterio, ayer los profesionales a través de APUAP y el Colegio Médico de Jujuy formalizaron una presentación ante el INADI "por discriminación gremial según lo prescribe el Art. 53 de la Ley de Asociaciones Sindicales en el Capítulo ‘De las Prácticas Desleales’ y los Convenios con la OIT" y un pedido de audiencia a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Por otra parte recordaron que días pasados fue ingresada en Secretaría de la Gobernación una nota en la que por un lado se pide con carácter de urgente una audiencia al Gobernador Walter Barrionuevo y por otro lado solicitan su intervención para frenar lo que evalúan como "una escalada de agresiones y descalificaciones de los profesionales en general y en particular de los del área salud".

Mañana viernes los profesionales continuarán las medidas de fuerza y volverán a reunirse en asamblea el lunes a las 10:30 en el Hospital Pablo Soria donde en función de las novedades que existieran decidirán los pasos a seguir.

UPCN reiteró

paro de 72 horas

La Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), reiteró el paro de 72 horas, que inició ayer y en el que hoy se movilizaran en el centro.

La medida consiste en un paro de brazos caídos en los lugares de trabajo con permanencia de tres horas y posterior retiro en cada turno. La misma fue determinada por los miembros de la institución: personal de la Administración Pública Provincial, Municipal y Educación en los tres niveles de Planta Permanente y Transitoria, y los Planes Sociales que trabajan en el Estado.

UPCN reclama: la incorporación al sueldo básico de adicionales de 24, 50, 80, 35 y 100 pesos aplicación de Convenio Colectivo de Trabajo para el sector público Ley Nº 4679/93 y Decreto Nº 7239/07;aplicación en la Provincia del aumento del 15% otorgado por la Nación al sector Público del Total Bruto de las remuneraciones; pase a planta permanente del personal que cumple funciones en la Planta Transitoria.

Comentá la nota