Frenan el proyecto de jubilación anticipada para los trabajadores de Servicios Públicos

El oficialismo “congeló” un antiguo proyecto del diputado justicialista, Miguel Montoya, para que los trabajadores de Servicios Públicos que cumplen tareas de alto riesgo se pudiesen jubilar a los 55 años de edad, aunque debían sumar 30 años de aportes.

Montoya, un diputado que nunca fue digerido en Fontana 50, presentó hace más de un año un proyecto de ley para adherir a la Ley Nacional que establece que los trabajadores de Servicios Públicos que manipulen tensión en altura o en profundidad deben jubilarse antes porque se considera un trabajo de riesgo. Esto conlleva a que se bajen los años de jubilación pero no de aportes ya que se mantienen los 30 años, el trabajador con 55 años de edad puede jubilarse pero como la provincia no adhirió a la Ley Nacional esa franja de trabajadores se siguen jubilando a los 62 años.

Avales y dictámenes

El legislador explicó que la propuesta ha sido consultada, perfilada y perfeccionada con los organismos involucrados para obtener argumentos respaldatorios. En ese marco señaló que viene trabajando junto al gremio de Luz y Fuerza. También manifestó que en ese proceso de trabajo conjunto logró los dictámenes de finanzas del área de Servicios Públicos y una consideración de SEROS, “absolutamente ambigua, ya que con el pretexto de querer proteger la Caja de Jubilaciones no tienen en cuenta la solución que significa para este grupo de trabajadores tener una mayor calidad de vida”.

A propósito de ese posicionamiento, Montoya lamentó que la Caja de Jubilaciones haya presentado un informe del actuario, “que es como el cuento de la buena pipa porque nunca nadie los ha visto, nadie sabe quien o quienes son los del actuarios porque si hubiéramos visto un dictamen a 20 años no tendríamos que estar pidiendo uno cada vez que presentamos un proyecto; creo que hay que sentarse a la mesa y ponerse a trabajar seriamente porque yo presento proyectos responsables”, afirmó..

El diputado señaló que no hay un impacto inmediato excepto que las partes se pongan de acuerdo ya que este beneficio jubilatorio no es retroactivo porque es para los nuevos jubilados que cumplan con el aporte diferencial del 2 por ciento.

Dijo que si se quiere aplicar al sector que cumplió con el requisito de edad para acceder a ese beneficio, tendría que haber un aporte a la Caja de los años retroactivos del 2% y el gremio de Luz y Fuerza aportaría el 50% correspondiente al trabajador y el otro 50% sería debitado a futuro al trabajar jubilado y el Estado hacer el aporte correspondiente en la Caja.

Espera burocrática

Recordemos que Montoya está aguardando desde el Ministerio de Economía la resolución del proyecto que contempla la situación de los trabajadores de los Servicios Públicos afectados al servicio eléctrico, “en el orden nacional los trabajadores que desempeñan este tipo de tareas tienen contemplado un régimen especial a través del decreto nacional 937/74 que les otorga el derecho a jubilación con 55 años de edad y 30 de servicios”.

Indicó que ese régimen resulta de estricta justicia ya que la actividad de los trabajadores en ese servicio hace que se expongan a condiciones que determinan un prematuro desgaste físico y laboral, “por ello es que propiciamos adoptar una modalidad similar para los trabajadores provinciales”.

Explicó que se pretende que los trabajadores del servicio en la provincia se jubilen con 55 años los varones y 50 las mujeres con 30 años de servicio para aquellos que trabajen habitualmente en tareas que se realicen en balancines, silletas, escaleras a viento o sogas a nudo y las que demanden la colocación de esos elementos de altura, vacío o profundidad y que para su realización resulte imposible adoptar las medidas de seguridad tendientes a la desaparición del riesgo profesional.

También estarán dentro de la misma ley los que trabajen en instalaciones en servicio no protegidas en sus elementos con alta tensión ya sea que se realicen en usinas, subestaciones o cámaras de transformación; los que estén con trabajos de tensión en torres o postes como también las tareas de atención y reparación de redes aéreas y subterráneas de baja, media y alta tensión.

Tareas de contrastación de medidores registradores de consumo de electricidad, como así también el cambio y revisión de los mismos instalados en domicilios de usuarios. Lugares de trabajo donde se superen los 85 decibeles como promedio de ambiente cuando no se proveyese de protección auditiva.

Comentá la nota