La industria automotriz, la construcción y manufacturas fueron las áreas más afectadas.
En un comunicado firmado por su presidente Carlos Rodríguez, ADP toma con mesura el dato y señala que “está en línea con la media mensual hasta 2013”. Y explica que influyeron en esta baja los sucesivos temporales de nieve que afectaron a amplias zonas de Estados Unidos durante enero. “El invierno frío y con temporales ha seguido pesando en las cifras de empleo en enero”, destacó Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, que colabora en la elaboración del informe.
Cuando se analiza sector por sector, surge que el área de servicios es la que más impulsó la contratación de empleados. Sumaron 170.000 empleos el mes pasado, ligeramente menos que los 177.000 de diciembre. Esta actividad representa más de tres cuartas partes de la economía de Estados Unidos y acumula cuatro años de expansión.
En otros rubros no les fue bien.
La industria perdió 14.000 puestos de trabajo y la construcción añadió sólo 25.000.
Si se toma por tamaño de empresa, las que más empleo crearon fueron las pequeñas –hasta 49 trabajadores–, con 75.000 puestos. De todas maneras, esto supone el menor ritmo desde agosto de 2013. Las compañías medianas aportaron 66.000 y las grandes –a partir de 500 empleados– sumaron 34.000, de acuerdo a ADP.
Estos síntomas de desaceleración económica en Estados Unidos se producen en plena retirada de los estímulos monetarios llevados adelante por la Reserva Federal durante la gestión de Ben Bernanke, quien dejó el cargo el viernes pasado.
La actividad de la industria manufacturera se desaceleró netamente en enero, según el índice de los directores de compras del sector, publicado el lunes por la asociación profesional ISM. Allí se muestra que el ISM manufacturero se situó en 51,3%, marcando una caída de 5,2 puntos porcentuales en relación a diciembre.
Uno de los sectores que más se vio afectado en la desaceleración económica en Estados Unidos es el de la industria automotor, que mostró un significativo retroceso. General Motors tuvo caída en sus ventas de 12% en un año, mientras Ford marcó un 7% abajo y la japonesa Toyota un 7,2%.
Mañana se espera conocer el informe oficial de empleo correspondiente a enero, aunque el informe de ADP suele ser un adelanto fiel de esos números.
Comentá la nota