Fredy Vera: "Se trabaja por debajo del 50% en todos los rubros"

Fredy Vera:
El fuerte cimbronazo que está sintiendo todo el sector comercial en la provincia de Formosa, desencadenó una fuerte baja en las ventas. Ante un futuro incierto, se enfrenta una realidad con mayor cautela, en mira a las alzas en los impuestos, y los recortes en los créditos bancarios.
Las ventas bajaron un 50% en prácticamente todos los rubros y "tenemos un 2009 que va a ser bastante complicado", estimó Freddy Vera, presidente de la Cámara de Comercio de Formosa. Consideró que la solución al conflicto con el campo "es fundamental" y criticó el "tarifazo" de la energía eléctrica. Este tema será tratado hoy en esta ciudad y mañana en Corrientes.

"Corte de crédito, baja de ventas, impuestos para arriba, tarifazos, son las cosas que atentan contra la situación que está viviendo el empresario, con ventas por debajo del 50% en casi todos los rubros, aguantando a todos los empleados que tenemos sin querer despedir a nadie", graficó Vera en Radio Uno Formosa.

"Tenemos un 2009 que va a ser bastante complicado, todas las señales nos están indicando eso a nivel mundial, sumado a problemas domésticos que no se resuelven a nivel nacional, como el del campo que es fundamental, pre- crisis veníamos trabajando a un nivel superior, en marzo de 2008 ya se resintieron las ventas, hay que dialogar", subrayó.

Indefiniciones

En ese sentido, recordó que la energía "venía subvencionándose con las grandes ganancias de la venta de granos y hoy tenemos un tarifazo, no se resuelven políticas agropecuarias ni industriales y nos va a tocar a todos por más que salgan parches como anuncios, la gente no se va a salvar si vendemos heladeras, calefones y cocinas".

Vera dijo que "no hay confianza del comprador, sabe que va a pasar la pérdida del poder adquisitivo, el costo de vida es más caro y a eso le tiene miedo" y, aunque destacó como una ventaja que los empleados públicos cobren sus salarios en tiempo y forma, recalcó que "los sueldos son bajos y si no se recompuso en su momento no se hará ahora, por más que quiera el gobierno no lo va a poder hacer porque la coparticipación seguramente va a seguir bajando".

Suba de la luz

Vera criticó el incremento de la energía eléctrica y consideró que "en época de bonanza, más que subvencionar debería haberse ajustado hasta llegar a esto, no esta cirugía sin anestesia que nos llega con sueldos comprometidos, con cosas que no estaban previstas dentro de los costos familiares".

Este es uno de los temas que preocupan y por eso están delineando acciones conjuntas.

Este jueves a las 20:30 la Cámara de Comercio realizará una reunión abierta en el local de Informaciones Comerciales "para ver que podemos hacer para que el impacto no sea tan grande". Además, este viernes los empresarios de la región se reunirán en la Cámara de Comercio de Corrientes para tratar el impacto de la suba en el costo de la energía.

Comentá la nota