Freccero se enoja y le quita a La Mañana pauta publicitaria del Concejo Deliberante

Freccero se enoja y le quita a La Mañana pauta publicitaria del Concejo Deliberante

Su decisión es grave, no por lo que significa económicamente la pauta para este diario, sino por lo que implica utilizar pautas oficiales en beneficio propio, para castigar o intentar adoctrinar a la prensa.

En una muestra de la discrecionalidad con la que parece manejar los recursos del Concejo Deliberante de 25 de Mayo, Roberto Freccero, informó ayer la suspensión de la pauta publicitaria en este diario. "Me dirijo a usted a efectos de comunicarle nuestra decisión de cesar en la publicación de la propaganda de este H. Cuerpo en vuestro diario", dice textualmente la nota dirigida al director de La Mañana y firmada por el presidente Freccero, sin el acompañamiento -tal se estila- del secretario legislativo José Luis Canullán.

Al consultársele telefónicamente el motivo de la determinación, Freccero argumentó cuestiones personales: "Vamos a suspender por ahora la publicidad del diario. Hay razones personales. Soy franco, no doy vueltas. Ustedes van más allá del periodismo, saben a qué me refiero, entonces... No es un tema institucional, sino personal", sentenció el también precandidato a intendente por el Frente Renovador.

El motivo de su enojo es la publicación de la denuncia "por violencia familiar" que le radicó la abogada Graciela Inés Lamiquiz, el pasado 22 de mayo en el Juzgado de Paz de Bragado, bajo el expediente Nº25661.

En su fallo, la Jueza Andrea Pérez ordenó a Roberto Freccero "el cese de los actos de perturbación y/o intimidación mediante comunicación telefónica, mensajes de textos o redes sociales", y "la prohibición de acceso al domicilio de Graciela Inés Lamiquiz y su estudio de abogada". También dispuso "la restricción de acercamiento, en los mencionados domicilios, lugar de trabajo o esparcimiento que ésta frecuente, a un perímetro de 100 metros".

Esa situación tomó estado público a partir de que Lamiquiz envió copia del fallo a los bloques del Concejo. La Mañana chequeó la información, hablando con el doctor Alonzo, secretario del Juzgado de Paz de Bragado, quien confirmó la existencia de la denuncia y de la resolución.

En el diálogo telefónico La Mañana expresó a Freccero lo reprochable de su accionar, el cual haría público. El edil insistió en que "es una cuestión personal…Si ustedes hacen un ´bardo´ de esto también después voy a salir a explicar. Ustedes ya me limaron tanto, que no tengo problema de explicar un montón de otras cosas", agregó en tono desafiante; apuntando por otro lado que a Lamiquiz "la contratamos para que realice un trabajo específico en el Concejo, lo hizo y nada más. No hay relación laboral. No es asesora".

Lamentamos el accionar del funcionario que dice encarnar una forma transparente de hacer política y como presidente del Deliberativo utiliza los fondos del Estado para castigar a la prensa en base a que diga u oculte cuestiones que le afectan a su función, su persona o sus aspiraciones políticas. La Mañana nada tuvo que ver en la denuncia, solo la publicó, chequeando previamente la información.

Cabe esperar Freccero, máxime ocupando el más alto cargo del órgano democrático por excelencia a nivel municipal, pueda replantearse la decisión, no por lo que significa económicamente la pauta publicitaria para La Mañana -5.040 pesos mensuales, un monto equivalente a cuatro avisos, pie de página, de 10 centímetros de alto-, sino por la gravedad que implica utilizar pautas oficiales en beneficio propio, para castigar o intentar adoctrinar a la prensa.

 

“Si es para castigar a un medio es un atentado a la libertad de prensa”

Concejales tomaron por sorpresa la determinación de Roberto Freccero de suspender la pauta publicitaria en este diario. El secretario legislativo, José Canullán, dijo que "es una pauta que se venía manejando con el anterior presidente del Concejo". "Desconozco la razón por la cual fue dada de baja", aseguró el representantes del Frente para la Victoria; advirtiendo que "si se mezcla lo institucional con lo personal, es erróneo y no lo comparto".

El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Marcos Ibarra Davel, dijo que "si tiene como motivo una cuestión personal del Presidente, tiene dos análisis: ver si se encuentra dentro del marco de discrecionalidad en cuanto al gasto, pero cuando a ese marco lo superan cuestiones personales que no hacen a lo institucional, es un hecho significativamente grave".

"Lamento que no haya sido consultado porque se podrían analizar las razones por las cuales esta pauta publicitaria existe en el diario, y la razón por la cual se decide dejarla si efecto justo ahora", apuntó.

Ibarra Davel aludió a un posible "castigo a la libertad de prensa. Todo lo que signifique eso desde un órgano de la democracia, me parecer de mucha gravedad institucional, porque en la medida que se vincule la quita de la pauta publicitaria como objetivo de castigar a un medio, periodista o radio, porque su contenido no resulta de su agrado, se trata de un atentado a la libertad de prensa. Esto es como decir: si vos investigás e informás, yo te quito la pauta publicitaria. ¡Eso es gravísimo!".

Diego Canullán advirtió que "no se debe mezclar la institucionalidad del HCD como cuerpo respecto de una pauta oficial en un medio, con la opinión que ese medio realice de la función de un concejal".

Destacó que "no es buena una medida de estas características como consecuencia de una acción que no beneficia a quien pauta una propaganda en un medio con recursos del común, dado que son fondos destinados al Concejo como institución. Este mismo criterio es el que corresponde a cualquier organismo del Estado, o repartición, incluyendo a nuestro Municipio".

"Hace tiempo en el HCD en algunos temas se toman cuestiones personales, viéndose una interna más allá de lo institucional", dijo Silvio Almirón, del Frente Renovador. Al respecto, sostuvo que "se aprecia que el presidente del HCD, propuesto por el oficialismo, le está imponiendo al cargo su sello personalísimo, con algún acierto y con muchos desaciertos, y usa sus facultades según su estilo, que en este caso no compartimos, porque no se nos consultó para acordar una pauta ni para bajarla".

"Ahora entendemos la respuesta que tuvo por parte del Presidente mi compañero de bancada cuando pidió un reconocimiento público a la labor periodística en la última sesión", graficó.

Comentá la nota