Frapiccini explicó por qué Sapem deja de operar las dos líneas de micros

Frapiccini explicó por qué Sapem deja de operar las dos líneas de micros

“San Gabriel puede hacer una proyección del mejoramiento del sistema con mucho más sostén económico que lo que pueda hacer Sapem”, afirmó el director de Movilidad Urbana.

Esta mañana en conferencia de prensa Ramiro Frapiccini, director de Movilidad Urbana, anunció lo que ayer habíamos adelantado en nuestro diario digital: Bahía Transporte Sapem cedió las líneas de colectivos 502 y 504 a San Gabriel.

Del anuncio también participaron el presidente de Sapem, Federico Harfield, y en representación de San Gabriel, su titular Gabriel Chiuccariello y Nicolás Di Márcico.

El funcionario comunal informó que Sapem continuará con sus actividades habituales de gerenciamiento del sistema de transporte público de pasajeros, con el mantenimiento del sistema SUBE, con la prestación de la línea 519 A y con la prestación del servicio especial para personas con discapacidad.

Para explicar la decisión adoptada, se remontó a los inicios de Bahía Transporte Sapem, que se hizo cargo de tres líneas de colectivos tras la salida de Plaza, mientras que San Gabriel comenzó a operar ocho líneas.

“Las líneas 519 A y 504 son de cargo, recorren muchos kilómetros y con una relación baja de pasajeros; ante la posibilidad de que nadie quisiera agarrar esas líneas, se pasó la 502 a Sapem, línea que tiene ingresos un poco por encima del promedio. Pero el combo de Sapem es deficitario”, detalló.

La pandemia, aclaró, significó “un golpe importante” para el sistema de transporte público que hasta diciembre transportó a un 15% de los pasajeros que hasta marzo de 2020 utilizaban el servicio. Recién en diciembre se llegó a un 40% y en febrero ronda entre el 35 y 38%.

“Esto hizo que todas las empresas privadas se endeuden y que la Municipalidad haga un esfuerzo importante con aporte de subsidios. En Sapem el aporte extraordinario adicional lo hizo el Municipio como socio capitalista para sostener a la empresa”, recalcó.

Y ante esa situación y de cara al futuro, con una perspectiva de que el sistema se empieza a recuperar, es que se decidió el traspaso de las dos líneas. “San Gabriel como tiene mayor volumen de operación, le permite absorber estas dos líneas, y puede hacer una proyección del mejoramiento del sistema con muchos más sostén económico que lo que pueda hacer Sapem”, argumentó.

Asimismo, indicó que eso permitirá que el Municipio oriente sus esfuerzos no sólo en sostener a una empresa (Sapem) sino al sistema de transporte público en general.

En tanto, destacó que al continuar operando la línea 519 A, Sapem continuará como un actor dentro del sistema, no solo como contralor sino también como operador. "Tener una línea testigo nos sirve para tener datos certeros de cómo se mueve el sistema", recalcó.

Por su parte, Harfield confirmó que se traspasan los 32 empleados de Sapem y que San Gabriel compra los colectivos de ambas líneas.

“Hoy estamos necesitando todos los meses un auxilio del Municipio, son líneas deficitarias y en pandemia estamos en una situación crítica. Nuestro accionista mayoritario es el Municipio, es el que nos asiste mensualmente. A partir de ahora será menor el déficit y se notará con el correr del tiempo; con una sola línea nos podremos acomodar y buscar otra unidad de negocio que pueda servir”, aseveró. 

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