La Franja Morada criticó al rector electo por los cargos a repartir

La Franja Morada criticó al rector electo por los cargos a repartir

Desde el estudiantado aseguran que Daniel Pizzi les prometió la Secretaría de Bienestar Universitario, que ahora daría a Graciela Cousinet. El rector electo dijo que le pidió a la Franja que postulen a un graduado pero que le propusieron personas que adeudan materias.

 

La alegría por la victoria de la UCR en la UNCuyo duró poco entre los militantes. Las internas por los cargos a repartir se convirtieron en el principal tema de discusión entre la Franja Morada y el rector electo, Daniel Pizzi.

Desde la Franja, brazo estudiantil del radicalismo, acusan a Pizzi de haberles prometido cargos en las primera líneas y que ahora los está dejando afuera. Y apuntan directamente a la Secretaría de Bienestar Universitario, la cual quedaría en manos de Graciela Cousinet (Libres del Sur).

Los estudiantes de Franja Morada hicieron saber su malestar. Argumentan que Pizzi les pidió el apoyo para las elecciones y ahora se quedan sin cargo, a pesar —según ellos— que se les prometió la mencionada secretaría.

Daniel Pizzi se defendió diciendo a Diario UNO que “la Secretaria de Bienestar Universitario es muy importante, maneja un gran presupuesto y tiene áreas muy importantes. Yo les pedí a los estudiantes que postularan algunos nombres pero que fueran graduados y me trajeron jóvenes, excelentes estudiantes, pero que adeudadan materias o la tesis”, explicó el rector electo para dejar claro que esa es una condición sine qua non.

Para la Franja el condicionante es nuevo y es una excusa porque insisten que Pizzi les prometió que si ganaba las elecciones la Secretaría de Bienestar Universitario iba a ser manejada por un estudiante.

En ese sentido, Pizzi aclaró que “sí habrá estudiantes al frente en todas las áreas de Bienestar (Deportes, Comedor, Becas, etc.), por lo tanto, la secretaría será manejada en su totalidad por los estudiantes”.

Al consultarle por Cousinet, que fue candidata a diputada nacional en la lista de Julio Cobos, Pizzi dijo que “aún no está definido su incorporación a mi gabinete”.

De todos modos, el rector electo destacó que quiere “un gabinete de pesos pesados y que sea integrador”.

Al respecto, desde la Franja lanzaron otra crítica sobre los nombres que se barajan para el gabinete. Le apuntaron a Adriana García, quien suena fuerte para la Secretaría Académica, y es la actual decana de Filosofía y Letras y que fuera candidata a vicerrectora en la fórmula peronista con Jorge "Coco" López. Esto, para los estudiantes, es la devolución de favores al peronismo por apoyar a Pizzi en la segunda vuelta.

Pero a la posible incorporación de Adriana García al gabinete del Rector generó más ruido en la Franja Morada no tanto por la integración a la que hace alusión Pizzi, sino porque consideran que la actual dectana de Filosifía y Letras representa a los sectores conservadores de la UNCuyo. Los estudiantes radicales consultados no quieren “que los planes de estudios y de la política académica de la Universidad queden en manos de la derecha”.

El rector electo defendió a García diciendo que su trayectoria “en los seis años al frente de su unidad académica no reflejan el rótulo (de conservadora) que le han puesto”. Y de inmediato volvió a decir: “Quiero un gabinete de pesos pesados”.

Por lo tanto, la batalla entre el radical Daniel Pizzi y la Franja Morada ya comenzó en el seno de la UNCuyo y, al parecer, no parece que se finalizará una vez que se conozcan los nombres de los futuros secretarios, por el contrario, el conflicto se profundizará.

El posible gabinete del rector Daniel Pizzi

- Secretaría Académica - Adriana García. Actual decana de Filosfía y Letras; fue candidata a vicerrectora por el peronismo.

- Secretaría Económica Financiera - Alejandro Gallego. Actual secretario General de la Intendencia de la Ciudad de Mendoza y ex funcionario de Cobos.

- Secretaría de Desarrollo Institucional - Hector Smud. Ingeniero que no es docente de la UNCuyo pero de extrema confianza de Pizzi. Fue director de ProMendoza cuando Pizzi era Subsecretario del Gobierno de Cobos.

- Secretaria de Relaciones Internacionales - Alejandro Gennari. Hombre de Enrique Vaquié, considerado el autor ideologico de la candidatura de Pizzi. Actual Consejero del Río Mendoza del Departamento General de Irrigación. 

- Secretaria de Relaciones Institucionales - Gustavo Silnik. Profesor de Ciencias Politicas . Ex Secretario Adjunto de la Asociación Gremial del Personal del Poder Judicial. Representante de Libres del Sur.

- Secretaria de Ciencias y Tecnica aún sin resolver, aunque suena fuerte Benito Pares - esposo de la decana de Educación Elemental y Especial.

- Secretaria de Bienestar Estudiantil - Graciela Cousinet. Actual decana de la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales. Fue la lista de Cobos como candidata a diputada nacional.

- Secretaría de Extensión - Julio Daher. Pertenece a la Facultad de Artes y ex funcionario del Gobierno de Cobos.

- Secretaria Legal y Tecnica - Gustavo Castiñeira de Dios de la facultad de Derecho.

De los nueve posibles secretarios hay 6 que son ex funcionarios de Cobos (Gallego, Gennari, Smud, Castiñeira de Dios, Daher y Pares) 2 del partido político Libres del Sur (Silnik y Cousinet) y una del peronismo (Adriana Garcia).

Comentá la nota