Franco Inorreta, con 17 años, es el candidato más joven de Tandil

Franco Inorreta, con 17 años, es el candidato más joven de Tandil
Los partidos políticos ya presentaron sus listas de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a realizarse el próximo 11 de agosto. En el Frente de Izquierda, que encabeza el docente y periodista Germán Olivera, apareció una sorpresa: el primer candidato a consejero escolar suplente es un joven de 17 años militante del Partido Obrero.
En diálogo con El Eco de Tandil, Franco Inorreta, el candidato tandilense más joven de estas elecciones, resaltó en primera medida que a pesar de ser menor de edad, en septiembre cumple los 18 años por lo que, en caso de que asuma, puede hacerlo en diciembre cuando ya tenga la mayoría de edad.

Actualmente cursa el último año del secundario en la ex Escuela de Comercio y, además de involucrarse en la política, sus aspiraciones para el año próximo son estudiar el profesorado de Historia y Geografía. “Aunque todavía no lo tengo totalmente decidido, lo que sí se es que tengo ganas de cursar docencia y de Historia”, resaltó.

Inicios

La invitación a participar en las próximas elecciones surgió a raíz de la conformación del frente de la lista, la cual está compuesta tanto por trabajadores de la salud, docentes pero, por sobre todo, por mucha juventud tanto del ámbito del nivel secundario como universitario.

Sin embargo, su incorporación nació por este último año de militancia por el que pasó Franco, ya que comenzó a incursionar en el camino de la política con la problemática surgida con La Cámpora y la regimentación de los centros de estudiantes.

Inorreta detalló que cuando empezó a militar cursaba en la Media 7 del barrio Arco Iris y desde allí fue que se acercó al encuentro del centro de estudiantes donde conoció a la presidenta del centro de la Escuela de Comercio. A partir de ese momento, militó primero desde el colegio para luego hacerlo desde el Partido Obrero.

“Yo soy militante y estamos en la lucha de Comercio y Polivalente. Desde el partido mismo es que decidimos que me postule como suplente porque creemos que para cambiar las cosas se necesita de la juventud y no en muchas listas está presente”, expresó Inorreta.

Frente a esta idea de la necesidad de la juventud en la lista, el joven expresó que el punto de vista que puede dar es interesante ya que convive día a día dentro de una escuela “que está venida abajo”.

Franco Inorreta argumentó que esto no se debe a que los estudiantes la rompen sino que saben que el ajuste está llevando a que la escuela tenga problemas como la rotura de calefactores o de vidrios, entre otras cosas que continúan sin arreglarse.

“Yo puedo dar mi mirada estando dentro de ella y a pesar de que el año que viene ya no voy a estar, cursé recientemente y estoy luchando con los compañeros”, añadió.

Objetivos desde

la juventud

La idea original desde el Frente de Izquierda es invertir más en la educación ya que desde los centros de estudiantes de las escuelas, “vemos que no se está haciendo”. Inorreta ejemplificó con el caso de Comercio y Polivalente, en donde manifiestan continuamente no tener calefacción ni puertas en los baños así como tampoco hay salidas de emergencias ni matafuegos.

“Nosotros queremos que ya no se recorte tanto la temática de educación porque es la base y un chico en esas condiciones no puede ir a estudiar. Hace algunas semanas hubo temperaturas bajo cero y fuimos a la escuela con una planta baja sin calefacción”, advirtió el joven candidato.

Por último, especificó que en la lista se unieron todos los que tienen problemas con estos ajustes del gobernador Daniel Scioli y la presidenta Cristina Kirchner; y es por eso que cuentan con trabajadores de la salud, la educación y la juventud que son los que más lo sufren.

“Sin embargo todos juntos formamos un diálogo más enriquecedor ya que se trata la misma problemática pero desde diferentes visiones y a partir de esto, nuestra expectativa conjunta es poder llegar al 1,5 para pasar las primarias y llegar a las elecciones de octubre”, concluyó Inorreta.

Comentá la nota