Franco Flexas: "Me preocupa la falta de trabajo y la inseguridad"

Franco Flexas:

El precandidato a intendente aseguró que en su distrito “no hay empresas”, en los últimos años “no se ha sumado infraestructura”. Además, analizó la campaña electoral y criticó un eventual acuerdo del radicalismo con el Pro.

 

Con sólo 36 años, Franco Flexas se presentará por segunda vez como precandidato a intendente de General Viamonte por el Frente Amplio UNEN.

En diálogo con Democracia, este abogado que se desempeña como director de Asuntos Municipales de la Unnoba, contó cómo está preparando su candidatura.

Se ven pasacalles que dicen “Franco Flexas 2015”,  ¿Usted ya lanzó su campaña como precandidato a intendente de General Viamonte?

Pusimos carteles y si bien el lanzamiento formal va a ser más adelante, mi candidatura ya está definida.

¿Cómo está preparando esa postulación?

Empezamos a trabajar hace cuatro años, con la precandidatura de 2011. Hace dos años ampliamos nuestro espacio con la Coalición Cívica de General Viamonte y con el espacio del ex intendente Elio Torregiani, pensando en la elección de 2013 como un nuevo inicio que tuviera su correlato en la candidatura para este año. Es algo que se viene trabajando hace años.

¿Cuáles serán los ejes en los que se va a basar su campaña?

Mi preocupación principal tiene que ver con el desarrollo de Viamonte porque no hay empresas, en todos estos años no ha habido infraestructura, y la gente reclama más que nada por la falta de trabajo. También se ha acrecentado el problema de la inseguridad así que ese es el otro punto crucial porque ha aumentado en nuestro distrito, no es el mismo nivel que hay en ciudades más grandes como Junín o Nueve de Julio, pero vemos un crecimiento de los hechos delictivos y de la droga.

¿Cómo piensa abordar estos temas tan sensibles?

Estamos trabajando en un programa que le presentaremos a la sociedad. Queremos plantear un nuevo esquema de seguridad que, hasta ahora, no se ha llevado a cabo.

¿Y cómo buscará solucionar la falta de trabajo que usted advierte?

Es un tema sobre el que no se ha hecho nada en estos años y se nota en los presupuestos, en donde se destina menos del 1% para desarrollo y producción. Ahí se muestra la verdadera importancia que le ha dado el municipio al desarrollo y en eso tenemos que invertir fuertemente y cambiar la política local.

¿Cuál fue el impacto de la obra pública en el distrito? ¿El distrito se vio beneficiado por el hecho de haber tenido durante tantos años un gobierno ligado al Frente Para la Victoria?

En eso pareciera que hubiese sido un municipio opositor porque no llegó ninguna obra pública, más allá de lo que les llegó a todos los distritos. Lo único que se hizo fue un plan de viviendas, como sucedió en otros lugares de la Provincia, y como obra pública sólo se hicieron 50 cuadras de asfalto, pero con un crédito que tomó el municipio y va a pagar la gestión que asuma a fin del 2015. Hubo un anuncio importante del ministro Julio de Vido que afirmó que se iba a hacer el asfalto hacia la localidad de San Emilio, se contrató una empresa, deberían haber hecho dos etapas de la obra, pero lo único que hicieron fue remover tierra y venderla. La verdad que hoy el camino a San Emilio está intransitable, en los días de lluvia.

¿Qué opinión le merece el pase del intendente Javier Mignaquy al massismo?

Nosotros ratificamos lo que siempre dijimos: el massismo es parte del PJ, y el Frente para la Victoria y el Frente Renovador conforman una interna dentro del peronismo.

¿Considera que debería haber una interna amplia en donde UNEN compita con el Pro y otras fuerzas?

Estábamos esperanzados en que UNEN se consolidara a nivel nacional y pudiera surgir un candidato de centroizquierda en este espacio, y específicamente, tener alguien de la UCR que pudiera representar a la sociedad. Lamentablemente los dirigentes nacionales y provinciales no estuvieron a la altura de las circunstancias y posiblemente la convención que se realice el 14 de marzo determine que se haga un acuerdo con el Pro y, la verdad, eso está en las antípodas de nuestro pensamiento. Pero es una realidad que vamos a tener que enfrentar.

¿Qué va a pasar en lo local?

Nos va a tocar vivir esa misma realidad. Hoy por hoy no hay candidatos del Pro en General Viamonte, sí los hay del Frente Para la Victoria y del massismo. En nuestro espacio vamos a tener una primaria con Luis María Petetta, así que, en principio, habría dos listas.

De acuerdo al análisis crítico que hizo sobre la conducción nacional de UNEN, ¿qué chances reales le ve a esta fuerza a nivel nacional?

El Frente Amplio UNEN está absolutamente roto y se notó en todos los gestos y las acciones que llevaron a cabo los dirigentes que componían este frente. En esta elección, si la convención del radicalismo lo ratifica, va a haber un espacio conformado por el Pro, el sector de la Coalición Cívica que responde a Elisa Carrió, parte del GEN, el radicalismo y habrá que ver si se termina de sumar el socialismo a ese espacio. Así que es un momento de indefiniciones y lo lamentable es que la gente se siente confundida y no sabe qué es lo que va a pasar dentro de nuestro espacio. Pero esto se va a aclarar en los próximos meses.

Comentá la nota