Franco decidió renunciar y desde agosto dejará de ser juez del Superior Tribunal

Franco decidió renunciar y desde agosto dejará de ser juez del Superior Tribunal
En medio de un pedido de juicio político que avanzaba sin obstáculos en la Legislatura y de un escándalo mediático por las denuncias cruzadas con su exnovia sobre supuestos maltratos físicos, el juez Ricardo Franco decidió renunciar al cargo que ocupa en el Superior Tribunal de Justicia.

La noticia fue difundida en primicia por la edición digital de NORTE ayer, cuando fuentes seguras pusieron a este medio al tanto de la decisión del ministro del STJ, que en su nota de dimisión comunicó que dejará su lugar en la Corte provincial a partir del 1 de agosto próximo.

De ese modo, el pedido de jury contra el magistrado se tornará abstracto y deberá ser archivado, algo que a su vez permitirá que Franco tramite su jubilación ante la caja previsional del INSSSEP.

Mucha presión

Aparentemente Franco tomó la determinación como resultado de la presión personal que le representaron los últimos acontecimientos. Si bien el juez estuvo en la escena pública cuando comenzaron los cuestionamientos al modo en que fueron designados (sin concursos) él y otros dos magistrados (cuando la Alianza detentaba el poder político provincial), nada de todo ese debate tuvo comparación con lo que comenzó a suceder desde octubre del año pasado.

En aquella ocasión Franco tuvo un accidente de tránsito leve, sobre la avenida Las Heras, pero se convirtió en noticia nacional que la policía, al acudir al lugar del choque, le hizo un control de alcoholemia según el cual el juez estaba prácticamente ebrio.

A la par de ese escándalo se activó el pedido de juicio político en la Cámara de Diputados. Pero llegaría, este mes, el golpe de nocaut que representó el escándalo con la joven María Masso (27), su novia 35 años menor, a la que denunció diciendo que ella se aprovechaba de su buena condición física y de sus concocimientos de boxeo para castigarlo frecuentemente.

Ella reaccionó acusándolo de ser él el maltratador, y la novela no tardó en aparecer contada en todos los medios nacionales. Ante semejante seguidilla, Franco se quedó sin respaldo, y se decía que hasta los principales dirigentes del radicalismo habían decidido soltarle la mano y dejar que el jury parlamentario siguiera su curso.

Nota al Ejecutivo

Por lo que pudo saber NORTE, Franco ingresó ayer a la Casa de Gobierno una nota dirigida al Poder Ejecutivo en la que comunicó su decisión de renunciar al cargo de juez del Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

En ese texto, el ministro del STJ habría indicado, en materia de plazos, que se mantendrá con su licencia actual hasta el 31 de julio, y que a cesará en sus funciones a partir del 1 de agosto.

Sería entonces desde esa fecha que se activarían los mecanismos constitucionales para que el Consejo de la Magistratura convoque a los aspirantes a completar el elenco de cinco jueces del Superior Tribunal.

Comentá la nota