Franco asiste a Diputados por el Presupuesto

Franco asiste a Diputados por el Presupuesto

El ministro de Hacienda Ernesto Franco irá a la Legislatura a exponer el Presupuesto 2022. La oposición advirtió que no acompañará  fuertes  aumentos en los impuestos inmobiliarios urbanos y rural. 

El paquete de leyes que envió el gobernador Sergio Ziliotto incluye con el Presupuesto, la emisión de un bono de deuda (para refinanciar deuda actual), la Cuenta de Inversión 2020, y un proyecto para expropiar un terreno en Santa Rosa para relocalizar el relleno sanitario. 

El Poder Ejecutivo, en el propio proyecto de Presupuesto limitó el incremento del impuesto a los vehículos poniendo topes de 33% y 50% según el tipo y modelo.. Es para desacoplar los fuertes aumentos que se registraron en las valuaciones de los vehículos 0 km., cuyo monto es la referencia  para la aplicación del monto.

Pero en el impuesto inmobiliario urbano y rural, se proyectan aumento del 30% y 50%, que el jefe de bloques de la UCR, Francisco Torroba ya cuestionó. También advirtió que no acompañarán la emisión de un bono de deuda por 1.700 millones de pesos que impulsa el ministro Franco. 

El Presupuesto y la emisión de bono, corren por cuerdas separadas. Mientras que el Presupuesto puede ser aprobado solo por el oficialismo -que tiene mayoría- la emisión de deuda requiere de los dos tercios, por lo que requiere el respaldo de la oposición.

 El Presupuesto remitido por el Poder Ejecutivo pampeano es de 172.924.669.269 pesos.  Es igual al ejecutado actual  (esto es una tradición en la administración presupuestaria de Franco) y un incremento del 52,4% respecto al Presupuesto elevado este año.  

 Además, en líneas generales, porque aún se desconocen los detalles, el presupuesto del año que viene contiene un importante incremento en lo que se refiere a las erogaciones financiadas con fondos específicos, ya que se incrementan un 148,51% con respecto al 2021, principalmente en lo destinado a obras públicas.

Comentá la nota